En la mañana de hoy Cruz Roja ha impartido en el Salón Polivalente una charla de prevención contra las olas de calor

A las 11:00 de la mañana, miembros de la Cruz Roja de Córdoba e Hinojosa del Duque han impartido una charla que, bajo el lema “Protégete contra el calor. Yo me protejo”, ha tenido el objetivo de prevenir e instruir a personas mayores del municipio frente a posibles olas de calor.

De este modo, han explicado que “una ola de calor se considera a aquellas etapas de temperaturas anormalmente altas que se mantienen en el tiempo y que afectan a una parte importante de nuestra geografía”. Dichas etapas prolongadas de temperaturas elevadas, “obligan al cuerpo humano a realizar un gran esfuerzo adaptativo para mantener la temperatura corporal normal”.

_DSC1823

Así, según Cruz Roja, cuando el cuerpo no es capaz de adaptarse, sube la temperatura y pierde abundantes líquidos, produciéndose lo que se conoce como “golpe de calor”. Los síntomas más frecuentes de dicha dolencia son: dolor de cabeza, somnolencia, ausencia de sudor, calambres musculares, pérdida de conciencia, etc. En este sentido, han recomendado que “si alguno de los síntomas perdura varios días seguidos, lo más aconsejable es acudir al médico”.

Para poder evitar un golpe de calor, “es conveniente permanecer a la sombra, evitar las actividades en el exterior durante las horas centrales del día, beber abundante líquido, refrescarse la cabeza y usar algún tipo de ventilación”.  De esta manera, en el hogar, Cruz Roja sugiere tratar de permanecer en las estancias más frescas, bajar las persianas, el uso del abanico, usar el ventilador con las ventanas abiertas y/o usar el aire acondicionado.

_DSC1825

Por otra parte, en el automóvil, debemos adaptar la temperatura del vehículo, descansar bien antes de un viaje y llevar líquidos para hidratarnos bien por el camino. A nivel personal, es recomendable llevar ropa ligera, usar sombrero y utilizar calzado fresco y cómodo. También, desde Cruz Roja han instruido sobre la alimentación aconsejable en días de mucho calor, explicando que es conveniente la ingesta de comidas ligeras, líquido en abundancia y evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Finalmente, antes de la proyección de un vídeo de prevención, han explicado que el calor “no nos afecta a todos por igual” y que las personas más vulnerables frente a las altas temperaturas son “los ancianos, las personas con discapacidad, personas con sobrepeso, y los niños”.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Leave a Reply