Encuentro de Hermandades de la Virgen de Guía en Villanueva del Duque

By 29 septiembre, 2008Cultura

Este domingo, 5 de octubre, se  celebra en Villanueva del Duque el VII encuentro de hermandad de las cinco localidades que veneran a la Virgen de Guía.

Coincidiendo con el día en que los villaduqueños subimos a la Virgen a su ermita, las Parroquias y Hermandades de la Virgen de Guía de Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque llevan siete años organizando éste encuentro que se convierte en reunión  de los fieles de todos estos pueblos.

A las 11:30 h en la parroquia de San Mateo se reunirán todas las hermandades, para posteriormente llevar a la Virgen de Guía en procesión hasta su ermita, donde tendrá lugar la Santa Misa. Una vez finalizada la eucaristía,  se llevará a cabo, como viene siendo tradicional, una jornada de convivencia.

Como introducción a este encuentro me ha parecido bien extraer un párrafo del prologo que el Dr. Agudo Torrico hace al libro sobre patrimonio monumental y artístico del Dr. Molinero Merchán, y en el que habla de esta devoción compartida de la Virgen, el texto dice así :

Pero aquel trabajo me sirvió no sólo para conocer y analizar un ritual y unas costumbres centenarias, sino, sobre todo, las personas y colectivos que las perpetúan y les siguen dando vida. Como antropólogo me atrajo y atrae su condición de patrimonio vivo, cargado de sentimientos y viejas simbologías, que se justifica en la intangibilidad de un espíritu y valores compartidos –en otros tiempos también ocasiones de disputa y enfrentamientos- en torno a la devoción supracomunal de la Virgen de Guía, Emita e imagen constituyen el anclaje simbólico a un tiempo histórico que sigue vivo; al contrario de lo que ocurre con innumerosos bienes patrimoniales monumentales preservados por su valor histórico, pero hoy inertes desde el punto de vista de usos sociales activos”.

Julio López para villanuevadelduque.com

Clic para ampliar
Encuentro de Hermandad del 2007

Leave a Reply