Hoy Villanueva del Duque celebra su tradicional Fiesta de Santa Lucía 2016

By 13 diciembre, 2016Cultura, Curiosidades, General

3A las seis de la mañana de hoy, el Hermano del Tambor iniciaba la recogida de los Hermanos Mayores para lo que se conoce como la Cata del Anís. Después de un desayuno con licor de café y mantecados, cada uno de los Hermanos se han quedado en sus respectivas casas para prepararse y colocarse sus respectivas insignias. En menos de una hora, recogerán a las autoridades de nuestro pueblo en el siguiente orden: Comandante de la Guardia Civil, Juez de Paz, Alcaldesa; y, por último al Consiliario de la Hermandad. Todos juntos, acompañado por el redoble de los tambores, caminarán hacia la Parroquia para la posterior procesión de Santa Lucía.

13

En la procesión, que saldrá de la parroquia a las 11:30 horas, serán los Hermanos Entrantes los encargados de portar la imagen de la Santa; aunque, durante el recorrido, dejan el varal delantero derecho para los otros Hermanos que quieran llevar a Santa Lucía. Tras el recorrido en procesión, se procederá a la celebración de una Santa Misa, tras la cual, todos los miembros de la Hermandad, cuyo distintivo actual sea una medalla de Santa Lucía prendida de una cinta roja y colocada en el lado izquierdo de la solapa, participarán en los cuatro convites que los Hermanos Mayores hacen a las puertas de sus domicilios, nuevamente con tostados y altramuces. Curioso es que en este día trece el vino de Pitarra se beberá en unas templaderas de plata y no en porrones en la noche de ayer alrededor de los candelorios.

26

Al mismo tiempo que se producen los Convites, en el interior de las casas, los Hermanos Mayores, acompañados por las autoridades, tomarán un aperitivo que, de mutuo acuerdo, han decidido los anfitriones de las cuatro mesas engalanadas. Además, en la entrada de cada casa se preparará otra mesa supletoria en la que los Hermanos Entrantes, custodiarán de pie la entrada hasta que finalice cada Convite. Asimismo, mientras duran las rondas, los Hermanos como marca la tradición revolotearán la Bandera al repique del tambor, haciendo divertidas y arriesgadas volteretas.

33

Terminado el convite, los Hermanos Mayores irán dejando a las autoridades en sus respectivas casas en el orden inverso a la recogida; es decir, primero al Consiliario de la Hermandad; segundo, a la Alcaldesa; tercero, al Juez de Paz; y, por último, al Comandante de la Guardia Civil. Para finalizar, irán a casa del Hermano Mayor Entrante Primero a entregarle el Bastón de Mando; después, al Segundo, al que le harán entrega del Junco; al Tercero, la Bandera y, al Cuarto, la Alabarda y los Tambores.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Leave a Reply