La «Berrea» en Villanueva del Duque

By 1 octubre, 2009General

A mediados de septiembre, con las primeras lluvias, los venados machos se desfogan entre los bosques en busca de las hembras, los berridos que emiten para cortejarlas se conocen como «Berrea», esta época de celo dura aproximadamente un mes.

La berrea coincide con el ciclo biológico de estos animales, y se relaciona con la lucha de los machos por el territorio y por conseguir aparearse. Durante ese período los berridos de los venados rompen el silencio de la Sierra intentado llevarse la mejor hembra.

En Villanueva del Duque son cada vez más las personas que se acercan a La Romera o El Gavilán, entre otros parajes, para poder observar este espectáculo que es único en la naturaleza. Nuestro término, donde existe un importante censo de estos animales, es un lugar sin duda privilegiado para acercarse a contemplarlo y escucharlo.

Esteban Gil, en El País, define esta época así «Al amanecer o cuando caen las sombras de tarde, los machos dominantes ejecutan un estremecedor concierto de bramidos. Su cántico recorre el bosque, es la llamada de la naturaleza. Los machos exhiben sus mejores cornamentas. De los avisos sonoros se pasa a la lucha. Las cuernas se golpean, se enredan, se astillan. Sólo los más fuertes serán reconfortados por las ciervas en celo

Julio López, con la ayuda de Quique Moreno.
villanuevadelduque.com

Join the discussion 4 Comments

  • fra dice:

    este año he podido disfrutar de la berrea aunque no plenamente ni tranquilamente, se que Según el artículo 54 bis.2 de la ley de montes 2006, «La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las administraciones públicas competentes hasta el dia 15 de octubre». pero me pregunto, porque me encuentro impedimentos a la hora de dar un simple paseo por la sierra, porque un «forestal» me tiene que aconsejar que abandone una zona, por el simple hecho que se vaya hacer una monteria en las proximas semanas, alegando que si deja entrar a alguien entran todos, acaso no puedo pasear por el campo??. tambien no entiendo, porque caminos de transito de toda la vida, que unen Villanueva con Belmez y que en su dia fueron utilizados por mis abuelos, padres y vecinos ahora se encuentran cerrados, impidiendo el paso incluso fuera de las fechas que lo prohiben?? comprendo que hay que controlar las intrusiones con mala idea, pero no creo que prohibiendo el acceso a algo nuestro como es la sierra sea la solucion.

  • juliolopez dice:

    Hola Fran:

    Precisamente hace unos meses aprobamos una ordenanza de caminos para evitar estas cosas y tener una normativa que nos reforzara para intervenir.

    Por favor dirígete al Concejal de Caminos (Gordillo) o al ayuntamiento y dinos de que zonas se tratan.

    Un saludo

  • jfdelafuente dice:

    Normalmente me suelo mover en bici por la zona de La Sierra y nunca he tenido problema para moverme por ella.

    Alguna vez que otra me encuentro con el «forestal» de la sociedad de cazadores que tiene la gestión de los montes públicos de Espiel. Una persona muy maja y bastante dialogante que siempre ha ayudado y siempre pide con educación las cosas. En tiempos de setas, nos pide que no entremos por algunas zonas para no espantar a los venados que van a ser cobrado en las monterías que se celebran en los últimos meses de año.

    Que yo no haya tenido problema ha podidos ser por razones de tiempo, porque este veranos unos agentes forestales de la junta, han prohibido a unos vecinos de Vva, que disfrutaba de la bici, acceder a la sierra alegando motivos de seguridad por incendios. Aunque no te puede impedir el paso por caminos públicos en bici, ellos sabiamente decidieron irse y no tener problemas.

    Una de las cosas que más me indigna es que te impidan pasar por los caminos públicos por motivos de caza. Restringe el paso a unos para el beneficio de otros. Los ayuntamientos debe pedir la apertura de esos caminos a la Junta.

    Fran, me gustaría saber donde exactamente tuviste el incidente pq debes saber que esos montes pertencen a 3 términos municipales: vva, espiel y bélmez. Y en cada ayto tiene una sensibilidad distinta con esto.

    En http://mtblospedroches.blogspot.com informo del inventario de caminos comenzado en Bélmez.

    Saludos,

  • Julio López dice:

    Hola JF:

    Perdona no haberte contestado antes, el ayuntamiento ya está elaborando ese inventario de caminos que te comenté.

    Un saludo:

    Julio López

Leave a Reply