Skip to main content
search

Las vecinas de Villanueva del Duque recuperan, después de más de treinta años, la tradicional “Novena de Aguinaldos”, previa a la Navidad

By 18 diciembre, 2015Cultura, Curiosidades, General

Hace más de treinta años, en Villanueva del duque, desde el 16 y hasta el 24 de diciembre, el toque temprano de campanas llevaba a un grupo de “cantoras” a visitar al párroco Don Francisco para que éste les ofreciera instrumentos con los que salir por las calles a cantar villancicos. De esta manera, según relata una de las vecinas de la Calle Ronda Egido, los cánticos se prolongaban hasta que Don Francisco daba los tres toques de campanas que anunciaban que a las siete de la mañana daba comienzo la misa.

El mismo coro, compuesto por pupilas de entre diez y doce años, también cantaban durante la Eucaristía. De esta manera, durante esta oración de nueve días previos a la Navidad (época de aguinaldos), el párroco Don Francisco iba rememorando, mediante el rezo, los meses previos al nacimiento de Jesús, terminando con su llegada al portal de Belén.

En aquella época, después de la misa del primer día de la novena, el párroco invitaba a desayunar a los fieles que habían asistido a la Eucaristía. El segundo día, el convite corría a cargo del consistorio, el cual invitaba a las “cantoras” y autoridades a chocolate con churros en un bar que había en la Plaza del Ayuntamiento. En días posteriores, eran lo mismos fieles de la parroquia los que invitaban al desayuno.

Aquella tradición desapareció como se desvanece el humo en el espacio. Este año, no obstante, las vecinas de nuestro municipio han querido recuperar aquella “Novena de Aguinaldos” que tanta unión generaba entre los vecinos durante la etapa navideña. De esta manera, las vecinas de las calles Ronda Egido, Ronda Cerrillo y La Peñalá han aunado sus esfuerzos para montar hermosos belenes que variarán día a día hasta la llegada de la Navidad. Las figuras irán cambiando de lugar hasta el día 24 de diciembre que ya estarán representando el nacimiento del niño Dios en el pesebre.

1

Portal de Belén de la calle Ronda Egido

Según una vecina, de origen colombiano e impulsora de esta iniciativa, esta tradición la llevaron misioneros españoles hasta algunos países Sudamericanos. Desde entonces, es muy común que en Colombia, Venezuela y Ecuador, en los días previos a la Navidad, se coloquen portales de belenes en las calles y que el párroco asista a cada uno de ellos a guiar los rezos de la “Novena de Aguinaldos”.

7

Portal de Belén de la calle Ronda Cerrillo

De esta manera, desde el pasado 16 de diciembre y hasta el próximo 24, el párroco Don José Ángel Arévalo visitará a las 17:00 horas las calles Ronda Egido, Ronda Cerrillo y La Peñalá para el rezo de la novena. Así, mañana la Novena se celebrará en la calle Ronda Cerrillo, pasado en La Peñalá y el 20 de diciembre en Ronda Egido. El 21, nuevamente en la Calle Ronda Cerrillo, el 22 en La Peñalá y el 23 de diciembre en Ronda Egido.

11

Portal de Belén de La Peñalá

 

Leave a Reply

Close Menu