Ocho años de vaquillas en honor a San Jacinto.

By 19 agosto, 2010Feria y Fiestas

En 1766 Villanueva del Duque hizo el llamado Voto de la Villa, en agradecimiento al Patrón por haber atendido su petición de auxilio ante las mejoría de varios enfermos de peste y la ausencia de muertes posteriores, “ofreciéndole si así se experimentaba; tomaría esta villa por su cuenta el hacer a sus expensas la festividad de dicho Santo con procesión y Misa solemne, sermón y presencia de la Augusta Magestad Sacramentada en reconocimiento de sus favores”.

Con motivo de esta celebración al Patrón, se hacían lidias de toros en su honor, tras la que se rifaba la cabeza del toro, y con el dinero que se obtenía de tal venta se costeaba la celebración de las fiestas al Santo, pero el festejo se perdió con el paso de los años.

En agosto de 2003 se recuperó la fiesta taurina que tradicionalmente se realizaba en honor a San Jacinto, transformándola en una suelta de vaquillas por las calles de la localidad. El festejo ha conseguido dar un nuevo ambiente a la feria, en él participan una multitud de vecinos y vecinas, jóvenes en su gran mayoría, ataviados con pañuelos rojos con la imagen del santo. Durante la suelta no solo se arriesgan corriendo las vaquillas, sino que unidos en diferentes peñas, bailan y cantan junto con la charanga de músicos de la localidad.

Detrás de todo este festejo, está el esfuerzo altruista que derrochan los más de treinta voluntarios, que como siempre decimos «trabajan para que los demás se diviertan». Ellos organizan los corrales, la carga y descarga y se responsabilizan de la seguridad de todo el festejo, a veces incluso consiguen pasárselo bien. Si en nuestro libro de Feria y Fiestas se habla mucho este año de la nobleza y generosidad de los villaduqueños, ellos representan sin duda estos valores.

¡¡ Viva San Jacinto !!

Julio López para villanuevadelduque.com

Join the discussion 4 Comments

Leave a Reply