Una comarca de pancarta

By 7 septiembre, 2008General

Cuando, ante el silencio administrativo del Ministerio de Fomento, aún resuenan los ecos de la protesta de la plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” al paso de la Vuelta Ciclista a España, los villaduqueños continuamos buscando y reivindicando soluciones para que no se suprima una unidad de educación infantil como pretende la Delegación Provincial de Educación.

Como los ratios mínimos de alumnos no son públicos, ni conocidos por ningún AMPA, sindicato u otros organismo, realmente no sabemos cuantos serían necesarios para que no se suprima esa unidad, si existen en cambio unos ratios máximos de alumnos por clase, pero esos parece que importan menos, así en Torrecampo la Delegación Provincial pretendía juntar dos unidades de primaria, cuando según las normas dictadas por la propia Delegación esto no está permitido, ya que sobrepasaban en uno el número de 15 alumnos. Según el AMPA de Torrecampo, la respuesta de la Delegada ante la protesta de los padres fue “la que arman por un niño”.

Pues bien, parece ser que un niño es, tras las matriculaciones de abril, lo que nos faltaba a Villanueva del Duque para conservar las tres unidades, entonces se nos ocurría pedir a la Delegación que se aplicara su propia frase y dejara las cosas como estaban, total por un niño. Ahora parece que debido a cambios de residencia y otras circunstancias pueden concretarse nuevas matriculaciones en infantil en nuestro colegio, esperamos que para entonces los ratios se mantengan como estaban en julio y se restituya la unidad que ha sido suprimida.

Mientras el organismo provincial tiene a bien devolver a nuestros hijos el derecho a una Educación de calidad, se han mantenido conversaciones con la Delegada, se ha concretado una moción desde el Ayuntamiento, solicitada por el AMPA, pidiendo que se restituya la unidad, se ha realizado una moción conjunta en la Mancomunidad de Municipios, pues otros pueblos de la comarca tienen el mismo problema, nuestra alcaldesa ha preguntado también en un pleno de Diputación, pero el Presidente ha esquivado el tema y para este mes de septiembre se intentará concretar también una moción en el Parlamento Andaluz.

A nivel de la dirección del Colegio se ha solicitado a la Delegación soluciones parecidas a las que se aplicaron en Alcaracejos o Añora, donde algún profesor de refuerzo atiende a los alumnos de infantil para que no pierdan la calidad educativa que se merecen y pueda existir un maestro por curso.

Mientras, los padres permanecemos atentos por si hicieran falta otro tipo de medidas o protestas a las que los vecinos de esta comarca parecemos abocados, porque mientras intentamos conseguir infraestructuras básicas como tren, autovía o incluso adsl, nos quitan recursos educativos y penalizan aún más el ámbito rural, tan necesitado de apuestas decididas por su futuro. A este paso pronto habrá que hacer como en Teruel y decir aquello de “Los Pedroches existe”.

Julio López para villanuevadelduque.com

Leave a Reply