Anoche, vísperas de Santa Lucía, estuve echando unos vasos de pitarra con Abundio en el pueblo. Acudí por ver los candelorios y participar en el ambiente de fiesta que se iniciaba. La taberna de Tiburcio estaba atascada de gente. En la noche flotaba una luminosidad triste: los astros como alfileres de plata pespunteaban la sábana infinita del espacio.
Aún habiendo escarchado fuerte, las gentes no tuvieron pereza y, en revoltoso tropel, no cesaron de transitar de un lado a otro de la plazuela. Abundio y yo, animados por el cálido bullicio y, a la vez, por el pitarra conquistado, decidimos acercarnos a los candelorios de aulagas (en Veredas Blancas es muy celebrada la fiesta de Santa Lucía: existe una antiquísima hermandad que alza inmensas fogatas la noche anterior al festejo y celebra las vísperas invitando a los vecinos con altramuces yvino ). Uno de los candelorios –en el cual estuvimos- lo habían encendido casi al final del callejón que desemboca en el mercado municipal. Había un aromado crepitar de aulagas, un dulcísimo ruedo de amarillas pavesas ascendiendo al espacio. La chiquillería no cesaba de gritar y de trenzar adorables corrillos en derredor de la fogata.
Salió el cofrade mayor de su casa y nos estuvo ofreciendo un dulcísimo vino, servido en hondas “templaeras” de alpaca. También nos invitaron –sus familiares- a degustar un plato de sabrosísimos altramuces. Debo decir que todo estaba delicioso. El familiar ambiente me trajo a la memoria el irrecuperable tiempo de mi adolescencia perdida.
(Alejandro López Andrada “La Dehesa Iluminada” 1990)
Este año no he podido estar con vosotros pero os veo divertiros y nos hacéis felices a los que estamos fuera. Seguimos vuestras hazañas desde internet ¡viva Santa Lucía!
¡viva Santa Lucia!
y mi tia Celedoni la fachenda.
besos y recuerdos.desde Barcelona.
Al leer el relato de la novela «La Dehesa iluminada» de Alejandro López y ver la foto del candelorio y los villaduqueños que lo rodean, siento motivaciones personales y un contacto emocional con las personas. No olvido las vivencias de las etapas de mi vida y no ha habido un redescubrir el pasado o de hacer memoria, porque todos los dias esta presente en mi el recuerdo de Villanueva del Duque, mi Pueblo natal. El 13 de Diciembre dia de Santa Lucia, todos los nacidos en Villanueva del Duque lo recordamos aunque llevemos años viviendo fuera. Los hechos se repiten, la vida sigue girando en torno a de terminados actos sociales y religiosos, solo cambia la forma de vivirlos. El tiempo pasa y reflexionas sobre tus propia vivencias y situaciones vividas. Con la mirada me gusta captar lo que sucede a mi a rededor y recorrer los mismos lugares en los que viví. Me fascina, siento curiosidad en conocer a las personas que viven en este lugar y me emociono.
Lo estoy escuchando por radio guia y sigo con vosotros aunque no esté presente. Un abrazo a todos los Villaduqueños (Cuervos que es nuestro orgullo)
Siempre me acuerdo de Santa Lucía aunque esté fuera del pueblo.Imagino los jóvenes corriendo por la noche de candelorio en candelorio como lo hacíamos mis amigos y yo de pequeños.Eso es algo que no se olvida aunque el tiempo vaya pasando.Pasadlo bien.¡Viva Santa Lucía!! Barcelona.
Como siempre me ocurre, cuando llega el día de Santa Lucía, me acuerdo de mi primo Bernardino, pues, aunque esté físicamente lejos del pueblo, él siempre lo lleva en el corazón, especialmente en días como el de Santa Lucía y las fiestas de Navidad. Gracias, Bernardino, por ser como eres y sentir las cosas de nuestro pueblo con tanta emoción e intensidad. Abrazos de quien siempre se siente cerca de ti.
HOLA.
MI NOMBRE ES GUIA Y NACI EN ESTE PUEBLO 50 AÑOS ATRAS.
MI PADRE ISIDORO TIENGA GARCIA FUE MAESTRO DE ESTE PUEBLO.
ME QUEDAN RECUERDOS COMO EL HORNAZO CON EL HUEVO DURO.
ME GUSTARIA TENER LA RECETA.
GRACIAS
Estimada Guía:
Procuraré hacerme con la receta del hornazo, aunque debemos hacerlo por correo privado. Este es el mío:barbero48@gmail.com.
Fuí compañero de tu padre en Córdoba, cuando él estaba en el IES Séneca y yo en el Colegio Salesiano. Siento un verdadero afecto por el famoso «Chiro» y aquí todavía se le recuerda con cariño. Ahora, yo vivo en la misma calle que, seguramente, tu viviste. Fue profesor de mi hijo mayor en la Escuela de Magisterio de la Sagrada Familia.
Nos agrada enormemente que recordéis vuestros lugares de la infancia y que siempre os estarán esperando. Un abrazo.
GUIA, YO TAMBIEN NACI 50 AÑOS ATRAS Y ERA VECINA VUESTRA, ME LLAMO MERCE Y NO SE SI TE ACORDARAS DE MI, PERO NOSOTROS AQUI EN LA CALLE SI QUE NOS HEMOS ACORDADO MUCHAS VECES DE TI Y DE TU FAMILIA CON MUCHO CARIÑO.