En Villanueva del Duque, como en otros lugares, tuvo gran importancia el Domingo de Quasimodo, que era el primer domingo después del de Pascua o Resurrección. Recibía ese nombre de las primeras palabras del canto de entrada de la celebración: Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscite —“como niños recién nacidos, bramad con razón por la leche limpia y pura (del espíritu)”.
En esa celebración, los niños bautizados el domingo precedente se presentaban revestidos del alba que habían recibido. Por esta razón, se llamaba también a este día domingo «in albis», «en blanco».
Quasimodo se convirtió también en nombre de pila, el más celebre de cuyos portadores ha sido el personaje de Víctor Hugo, ya que se daba a menudo a los niños el nombre de su domingo de bautismo, como ocurrió con el jorobado de Notre Dame.
En Villanueva del Duque, en los años 30, tras la celebración se repartían dulces y también golosinas para los más pequeños, aunque desconocemos a partir de cuando dejó de celebrarse.
Si les apetece colaborar en ampliar exactamente todo lo que se hacía en ese día, pueden preguntar a los mayores y dejar comentarios en esta entrada.
Julio López para villanuevadelduque.com
Por la noche se organizaba un baile en el Paseo de la Virgen de Guía, concretamente en la zona donde se encuentra el parque, al lado de un pozo que allí existía,
Según mi abuela Dionisia, el motivo de celebrar un baile era festejar el término de la Cuaresma, ya que durante la duración de la misma, no se podían celebrar.