El poeta y escritor Francisco Onieva ha impartido esta mañana un taller de haiku a alumnos de primaria y de la ESO en el CEIP Maestro Rogelio Fernández. El tema central del taller ha girado entorno a la artesanía ya que las obras resultantes del taller se expondrán en el mercado artesanal que habrá durante la XV Feria de Turismo.
El haiku es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. De esta manera, a cada niño se le ha entregado una fotografía en la que, en un primer plano, aparecían las manos de artesanos trabajando. A partir de lo que les ha sugerido la imagen, han comenzado a escribir sus poemas.
La intención del taller es la de acercar la artesanía de Los Pedroches a los niños de Villanueva del Duque, mostrarles que puede ser una salida profesional. Pretende fomentar la creatividad artística y reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual, acercando el trabajo, el talento y la voluntad de los artesanos a los más pequeños del municipio.