INTRODUCCIÓN POR PARTE DE LA BANDA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SALVACIÓN
En la tarde de ayer, Villanueva del Duque celebró su pregón de Semana Santa 2017. La encargada de introducir la Semana Santa de este año, fue la villaduqueña María de Guía Rubio Ramos, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, casada con el escritor Francisco Onieva y madre de dos niñas. Rubio, pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación desde el año 1992 y, según Cati Romero Medina, encargada de presentar a la pregonera durante el acto, “mujer cofrade y muy vinculada a la Semana Santa villaduqueña desde muy pequeña”.
Asimismo, Romero Medina, durante la presentación quiso poner de relieve los recuerdos de “luto, respeto, silencio, recogimiento y oración” que, desde niñas, ambas han compartido los Viernes Santos en la localidad. Por su parte, María de Guía Rubio Ramos inició su discurso agradeciendo a la Confederación de Hermandades de Villanueva del Duque y al párroco, D. José Ángel Arévalo Erencia, la confianza depositada en ella para asumir el papel de pregonera en esta Semana Santa 2017. Del mismo modo, muy emocionada Rubio Ramos agradeció a Romero Medina “el sentimiento puesto en cada palabra y el tiempo que en cada línea” le podía haber robado. Según contó, la propuesta para ser pregonera le llegó un Viernes Santo por parte del presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación, Francisco Gómez Alamillos. Al principio titubeó un poco, pero esas dudas, según sus palabras, se disiparon “al cruzar el umbral de su casa”. Su marido, el escritor Francisco Onieva, le dio las claves para aceptar la propuesta diciéndole: “Llevas la Semana Santa en tu corazón y eso es todo lo que necesita un buen pregonero”.
En su discurso, la pregonera definió la Semana Santa de Villanueva del Duque como “silencio, respeto, recogimiento, espiritualidad, fe, emoción, olor a incienso, chasquido de zapatos, acordes de tambores y de cornetas y oración”. Rememoró cómo, desde muy pequeña, siempre ha formado parte de alguna Hermandad. Hizo un amplio y minucioso recorrido histórico por las diferentes Hermandades de la localidad. Comenzó por la Hermandad de la Borriquita, primera a la que perteneció cuando era niña y cuando las palmas “eran más grandes que ella”; siguiendo por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Santísimo Cristo de la Salvación, de la que lleva siendo hermana desde hace 25 años; el Santo Sepulcro y; cómo no, de la Hermandad de la Virgen de los Dolores que en Semana Santa sale en procesión por cuatro veces, luciendo diferentes atuendos.
SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA BANDA
Tras la intervención de la Banda de TT y CC del Santísimo Cristo de la Salvación, María de Guía Rubio Ramos, se volvió a emocionar al recordar la vuelta de su hermano cada Jueves Santo a casa y el recuerdo de su abuela Pepa la cual, hasta hace ocho años, le repetía que “hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, puntualizando que ahora es ella la que les inculca esos valores a sus hijas.
Se detuvo durante el pregón, a hacer un minucioso recorrido de todos los cambios que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sufrido desde que se fundara en 1944. En este sentido, la pregonera aprovechó para agradecer al antiguo párroco de Villanueva del Duque, D. Francisco Vígara Fernández, presente en el acto, que la rescatara en el año 1954, cuando ésta “prácticamente había caído en el olvido”. En la misma línea, resaltó “el bello rostro de Jesús en su dolor” y “la túnica de terciopelo morado con bordados y lentejuelas”; así como el hermanamiento con la Virgen de los Dolores y la creación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde hace 25 años; y, más recientemente, la de la Agrupación Infantil-Juvenil.
TERCERA INTERVENCIÓN DE LA BANDA
Tras la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María de Guía Rubio Ramos no podía “dejar de pensar en el momento más esperado de su Semana Santa: la salida del Santísimo Cristo de la Salvación”. Desde que tiene uso de razón, la pregonera siempre deseó formar parte de esta Hermandad. Así, durante su discurso la definió como “la soledad, la sencillez, la elegancia, el estremecimiento por lo auténtico, el sonido del silencio, el brillo en los ojos”, entre otras muchas connotaciones poéticas. Aseguró, en todo caso, que todos esos calificativos “hacen distinta a la procesión del Santo Entierro”. Fue esta Hermandad la que le hizo entender su “sentimiento cofrade”.
A este respecto, después del homenaje por el 25 aniversario celebrado hace tres semanas, la pregonera quiso nombrar a los tres presidentes que ha tenido la Hermandad: D. Jacinto Medina Benítez, D. José Romero Viso y D. Francisco Gómez Alamillos, por “mantener las raíces de la Hermandad”, ayudándola siempre a crecer “pero conservando siempre sus raíces”.
La pregonera de la Semana Santa 2017, no dejó escapar la oportunidad de nombrar en su discurso a Maricruz Granados, villaduqueña recientemente fallecida, asegurando que “hablar de la Semana Santa de Villanueva de Duque sin nombrarla, es imposible”. Maricruz Granados siempre tenía abiertas las puertas de su casa para cualquier Hermandad. Han sido muchos los años en los que su corral quedaba abierto a todas ellas para preparar los pasos. “Servicial y bondadosa” fueron las palabras que la pregonera empleó parar definir su persona; destacando siempre “su gran sonrisa”.
En su rueda final, María de Guía Rubio Ramos quiso recalcar el importante papel que la Hermandad de la Virgen de los Dolores tiene en Villanueva del Duque a lo largo de la Semana Santa; resaltó la “belleza en su dolor en el rostro de Nuestra Madre”, que cada año “luce elegante y natural”. Aprovechó el momento, para agradecer a la presidenta de la Hermandad de la Virgen de Los Dolores, Mariloli Moya Romero, y a su joven directiva, “su compromiso y su buen hacer”. En su haber, destacó la participación de la Virgen de los Dolores durante cuatro días a lo largo de la Semana Santa villaduqueña y sus cambios de atuendos.
El pregón finalizó recordando al Resucitado con su Madre, con la quema del Judas del “Tío Quico” en la plaza del Verdinal, “símbolo del arrepentimiento de Judas por la traición a Jesús”. Un muñeco relleno de paja y de algún que otro petardo, del que según la pregonera “no se movían hasta que había ardido por completo”. Las Fiestas de las Mozas, en la que el resucitado recoge a la Virgen de Guía y la trae de la Ermita a la Parroquia de San Mateo el Lunes de Pascua, llevó a los agradecimientos, y al término de un pregón en el que la emoción se hizo notar desde el minuto cero.
CUARTA INTERVENCIÓN DE LA BANDA
El presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación, Francisco Gómez Alamillos; el presidente de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Leoncio Medina; y la presidenta de la Hermandad de la Borriquita, Conchi Ramírez; hicieron entrega de una placa de agradecimiento, por parte de las Hermandades de Pasión, a María de Guía Rubio Romero, en agradecimiento por su pregón de Semana Santa 2017.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com