El Viernes 27 de Abril comenzó con las Jornadas Técnicas “La Vía Verde de la Minería”, donde numerosos expertos expusieron las ventajas que para una comarca como la nuestra supondría el disponer de este reclamo natural y turístico. Los participantes destacaron además la idoneidad de los 15 Kms. de tramo de vía que existen en Villanueva del Duque para acometer este proyecto, aunque sería necesaria la implicación de todas las administraciones.
La mañana continuó con las visitas de los escolares por todos los museos y rincones típicos de la localidad, donde los vecinos les explicaban el significado de cada uno de los lugares representados y la importancia que tuvieron años atrás, fue un bonito intercambio de conocimiento, avivado por la siempre curiosa imaginación de los más pequeños.
La tarde nos trajo el esperado “I Encuentro Ferroviario”, donde pudimos observar esos minutos del NO-DO, que hablaban de la inauguración del automotor de la línea Puertollano-Peñarroya y pudimos escuchar la opinión de expertos, que nos acercaron a la importancia histórica de dicha línea, y de antiguos trabajadores, que volvieron a encontrarse después de cuarenta años, y que contaron numerosas anécdotas relacionadas con su trabajo. Entre ellos se encontraba el maquinista que inauguró los automotores y que también llevó la última máquina de tren que pasó por nuestras tierras.
La noche comenzó en la Taberna Tradicional, con el sonido de la copla en la voz de Gloria Romero y continuó con la actuación del Grupo Nostalgia de Dos Torres, que recorrió todos los rincones típicos. Para finalizar el día, una procesión de mineros y mineras, recordó los tiempos en que estos venían de las minas al pueblo, para pasear a su patrona.
Las muestras de vecindad y colaboración entre los villaduqueños se vieron ya entrada la noche, cuando en todos y cada uno de los rincones se hicieron corrillos de gente charlando, riendo, y en definitiva divirtiéndose juntos, recordando otros tiempos en los que la convivencia entre vecinos era más habitual de lo que suele ser hoy en día.
Realmente es impresionante el grado de solidaridad, convivencia vecinal y amabilidad que están derrochando todos los habitantes de Villanueva del Duque. Aunque esta actitud ya no sorprende a nadie, porque así son los «villaduqueños» y lo vienen demostrando a lo largo de los años.
Esperamos con ilusión y afecto a todos esos visitantes que se acercarán a nuestro pueblo en estos últimos días de la III Feria del Turismo Rural. Así podrán comprobar el ambiente festivo y acogedor que los «cuervos» son capaces de compartir con todos los que nos visitan en estos días.
¡Cómo nos acordamos de esos seres tan queridos que no pueden estar con nosotros en estas fechas! Para todos vosotros, nuestro cariño y recuerdo.
He visto las fotos publicadas de la semana de turismo rural y he sentido una profunda alegría. Pienso que el ser humano es fruto de unión de vida. Somos el resultado de la atracción, del encuentro de vida con vida, por lo que no es extraño la necesidad de la relación humana para la subsistencia de las personas. Cuando somos adultos justificamos nuestra obsesión por hacer nuestra vida a nuestro antojo, a nuestro aire. En los seres humanos no es la propia naturaleza quien decide, tenemos que ser los hombres y mujeres los que lo decidamos. Lo raro en el ser humano es la soledad, el aislamiento. Quizá nuestra rareza es negarnos a cuidar nuestro propio origen. Es necesario el encuentro, la relación entre personas nos transforma y nos hace ceder, es en la relación donde podemos desarrollar más convivencia. La soledad nos aboca a alteraciones, a enfermedades, incluso a la muerte. Debemos evitar todo lo que transforma la vida humana. Esta semana se muestra el esfuerzo de unión de los villaduqueños en el trabajo realizado para el disfrute de los que viven en Villanueva del Duque y los que la visitan. Es un testimonio de convivencia de un pueblo unido que muestra alegría y gozo en un trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena!
Este año se han superado, la organización muy bien (desde mi punto de vista), el pueblo solidario(que da gusto salir y ver la gente por la calle con la sonrisa en la boca), los «forasteros» de aquí a allá , los bares a tope (aquí un fallo por la falta de previsión de demanda de algunos…para otra vez hay que tener «mas vista comercial»).
Mi felicitación a la organización por el trabajo bien hecho y a todos los vecinos de Villanueva que han hecho posible el evento.
Ojalá que tengamos mas semanas de turismo rural y que las pocas empresas del pueblo le sepan sacar rendimiento a la ocasión.