El esfuerzo de los vecinos permitió que los rincones típicos estuvieran preparados a pesar de la lluvia

By 27 abril, 2007Semana de Turismo

Los diferentes lugares de nuestro pueblo que participan en el III Concurso de Decoración de Rincones Típicos estuvieron a punto para la tarde de ayer, tal y como estaba previsto. La lluvia deslució en un principio la inauguración de dichos rincones, pero casi llegada la noche los vecinos salieron a la calle para disfrutar del derroche de imaginación con el que los villaduqueños nos están sorprendiendo en éstos días.

El rincón del “Carro de Palomo” se ha convertido en un precioso patio, al más propio estilo villaduqueño.

El Morconcillo ha recreado todo el entorno de la Sierra del Viñón, desde el que, dando una sola vista alrededor, podemos ver el popular y milenario manantial, más conocido por “Fuente del Viñón”,  la sierra al final de la cual se ve el también llamado “Castillo del Viñón”, o la derruida Estación de Ferrocarril de Peñasblancas. Una de las curiosidades que se recomienda visitar en ésta magnífica recreación del Viñón es “El Calerín”, que recuerda a aquel que fue abandonado en la década de los años 60, y que hoy, uno de los hijos del dueño de aquella calera, José, ha hecho que vuelva a producir cal (la que utilizamos para blanquear las fachadas), a partir de la piedra caliza del viñón sometida a altas temperaturas.

El Verdinal, acoge la casa de un pequeño cortijo al más propio estilo de nuestra tierra, al que no le falta la carbonera, que debe seguir 3 días encendida hasta que se termine de hacer el carbón vegetal.

La Peñalá, la Plaza del Convento y la Cruz de la Fuente Vieja, están decoradas con todo tipo de flores y detalles antiguos.

El rincón llamado “La Piedra de la Virgen de Guía”, se ha convertido en la auténtica mina de El Soldado, en la que no falta el pozo de mina, el material extraído, los mineros o incluso la sirena de cambio de turno de la mina que, según nos cuentan los vecinos, está sonando a las 6 de la mañana durante todos los días de ésta semana.

Y ya en la Fuente Vieja podemos ver la Estación de El Soldado reproducida casi a tamaño real. No falta el tren con su vagón en el que viaja una pareja de recién casados que, según nos cuentan los vecinos, se dirigen a Pozoblanco para hacerse las fotos de boda en “Casa de Donato”, tal y como hicieron cientos de novios en otra época. Tampoco falta el Paseo hacia la Estación y los carruajes con sus caballos y mulos, que transportaban las mercancías que llegaban a la estación hasta los diferentes  comercios del pueblo.

También pudimos ver ayer a Don Paco Andrada, el flamante boticario de 86 años, que atiende amablemente a todo el visitante que se acerque a la “Botica” de la que será propietario durante toda ésta semana de turismo rural. También pudimos acercarnos a la Taberna Tradicional, al Huerto de Simeón, al Corral Típico o al Museo de Artistas Villaduqueños. De todos éstos lugares daremos más detalle en sucesivas noticias.

Y por último, la noche de ayer se alargó hasta bien entrada la madrugada, en la que un grupo de villaduqueños, acompañados de Don Pedro Amado Viso con su acordeón, rondaron a las mozas del pueblo.

Es una noticia del equipo de http://www.villanuevadelduque.com/

El Patio del Rincón de Palomo
Los vecinos de la Fuente Vieja, ultimando la estación de El Soldado
El Calerín del Viñón
La Botíca tradicional
Los mozos dando la serenata

Join the discussion 3 Comments

  • teresa dice:

    Estan muy bonitas las fotos que habeis puesto,deberiais poner todos los rincones tipicos,supongo lo hareis. Gracias

  • Asunción Amado dice:

    ¡¡¡Enhorabuena a todo el pueblo por el esfuerzo realizado!!!!.
    Para mí es una inmensa alegría poder compartir parte de esta feria
    desde la distancia.
    Me siento muy orgullosa de todos vosotros.

    Un abrazo a todos los villaduqueños.

  • Mª de Guía Blanco Mansilla dice:

    Esta feria ha superado a las dos anteriores las cuales también brillaron por el esfuerzo que todo el pueblo hizo para lograrlo.
    Desde la distancia animo a todos y todas las personas que han hecho posible este gran éxito a mantenerlo en el tiempo ya que este evento es de los pocos que contribuyen a unir a todos los habitantes de este, nuestro pueblo.
    ¡¡FELICIDADES A TOD@S!!

Leave a Reply