Francisco Onieva en la antología “Terreno Fértil”

By 19 septiembre, 2010Cultura, Francisco Onieva

Eduardo Chivite y Antonio Barquero presentaron ayer en Córdoba la antología Terreno fértil, elaborada con el objetivo de «hacer un poco de historia» sobre la creación poética cordobesa de los últimos 15 años.

La antología poética Terreno Fértil compete a una generación de autores nacidos en torno a 1970 y hacia 1980, comprendida en tres promociones (los nacidos hacia 1970, 1075 y 1980) y algunas “nuevas voces” que puede tempranamente distinguirse entre la actual confusión de nombres. Promociones que conforman lo que erróneamente se ha dado en llamar la “joven poesía cordobesa”. Movida cultural iniciada hacia 1994 y que aún hoy sigue dando sus frutos, y que se distingue con el honor de tener entre sus poetas a algunos de los nombres más habituales del actual panorama poético nacional

El poeta cordobés Eduardo Chivite, uno de los impulsores de esta obra, publicada por la sevillana Cangrejo Pistolero, explicó que los autores que aparecen en el libro «tienen la doble condición de activistas culturales y poetas, y cuentan con una trayectoria importante o están apuntando maneras». En este sentido, la antología recoge poemas de, entre otros, Antonio Luis Ginés, Joaquín Pérez Azaústre o Francisco Onieva, y Chivite precisa que «la nómina es un mero reflejo, porque falta mucha gente de una categoría extraordinaria».

Como otras publicaciones de Cangrejo Pistolero, Terreno fértil está «exquisitamente editado»: cuenta con ilustraciones de Pilar Roca, dibujos que «tienen una correlación muy clara con los textos», e incluye en el prólogo, de más de 70 páginas, un pormenorizado cuadro cronológico que deja constancia de la intensa actividad poética que ha registrado ese terreno fértil de Córdoba durante los tres últimos lustros.

La Antología recoge tres poemas de nuestro vecino: «El centro de la piedra», «Gravedad» y «Tempus fugit».

Extraído del Diario Córdoba, El Día de Córdoba y Ediciones Cangrejo Pistolero.

Leave a Reply