II Jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque

Excepcionales días para la historia de nuestra localidad los que pudimos vivir durante el martes 8 y el miércoles 9 de junio, en unas jornadas que quedarán sin duda en la memoria de todos los asistentes a la misma.

Abría las jornadas el Dr. Agudo Torrico, que nos sorprendió a todos por su pasión en los comentarios y por las nuevas líneas de investigación y debate que abrió con su ponencia. Si el libro “Las Hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches” era sin duda un referente de la antropología de nuestra comarca, su revisión veinte años después por su autor lo ha dotado de unos matices y unas posibilidades realmente inesperadas.

 

“Es una asignatura pendiente lo poco que nos conocemos unos pueblos que estamos tan cerca y que seguimos tan olvidados”

“La Virgen de Guía es un ejemplo paradigmático de cómo se conforma un territorio, de cómo se conforma un pueblo en lucha tremendamente reivindicativa, y con la autoestima que siempre ha mostrado Villanueva del Duque. La Virgen de Guía es un ejemplo de lo que es nuestra comarca”.

A D. Moisés Moreno López, Villanueva del Duque le debía esta jornada, le debía el reconocimiento de un proyecto que elaboró sin pensar en realizarlo personalmente, y en el que se implicó hasta comprometer a compañeros de restauración que de otra manera nunca habrían participado en la recuperación del patrimonio pictórico más importante de Los Pedroches. Moisés nos habló de la gente, de las personas que ayudaron y que le animaron, y de la dificultosa y tremenda tarea que supuso devolver todo su esplendor a las pinturas murales de la Virgen de Guía.

“El proyecto surgió en una visita cultural que a menudo realizo con amigos para enseñarles mi pueblo, la casualidad fue que en aquellos momentos dirigía el proyecto de Plaza de España, y los amigos eran restauradores, conservadores y ceramistas, compañeros de proyecto. Todos se quedaron muy impresionados con las pinturas, y me plantearon varios interrogantes que no supe responder, mi interés por investigar esos interrogantes fue el embrión del proyecto.”

D. Manuel Nieto Cumplido nos reveló todos los secretos de los orígenes de Villanueva del Duque y su Patrimonio Monumental, nos dejó muchos datos y pistas para seguir investigando, además de ayudarnos a querer y conocer más de todos nuestros bienes patrimoniales.

“El Patrimonio Artístico y Monumental de Villanueva del Duque tiene la suerte de haber sido estudiado por una gran cantidad de investigadores, toda esta información se encuentra hoy dispersa y es una labor de todos poder recopilarla y sacarla a la luz”

“El término Los Pedroches es un error, esta comarca siempre fue El Pedroche (en singular), así Hinojosa era Finojosa del Pedroche, y Pedroche era Villapedroche”.

D. Francisco Onieva nos dio a conocer a un villaduqueño de excepción, D. Antonio Rodríguez de León, nacido en 1896. Fue escritor, periodista, crítico, gobernador de Ciudad Real y Córdoba entre 1934 y 1936, miembro de la UNESCO, la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba, recibiendo el Premio Nacional de Crítica Teatral en 1958. La sorpresa durante el coloquio fue la presencia e intervención de Antonio Rodríguez de León Bebia, nieto de D. Antonio, que confeso sentirse emocionado ante la figura de su abuelo, al que no llegó a conocer.

“El olvido se espesa sobre ciertos personajes de nuestra historia y los difumina hasta casi hacerlos desaparecer, Antonio Rodríguez de León es uno de ellos. Resulta descorazonadora la falta de información de una persona que fue un afamado escritor y periodista, así como gobernador de Ciudad Real y Córdoba durante la II República. No tuvo suerte y se quedó por prejuicios de los historiadores en tierra de nadie. Sin que se haya llamado la atención sobre una personalidad y una obra cuando menos singulares”.

Durante las jornadas de historia tuvo también lugar el acto de nombramiento de D. Miguel Barbero como Cronista Oficial de Villanueva del Duque. El nuevo cronista ofreció todo su trabajo y esfuerzo para estar a la altura del puesto, pidiendo además “la ayuda de todos los vecinos para lograrlo”. El acto contó con la intervención de D. Juan Gregorio Nevado, Presidente de la asociación provincial de cronistas, que destacó la importancia de que los más pequeños conozcan las tradiciones que se están perdiendo y de las labores antiguas, porque “lo demás se aprende en la universidad”. Para cerrar el acto intervino nuestra Alcaldesa Dª María Isabel Medina, que definió a los cronistas oficiales como “artesanos de la historia”.

“Creemos que los distintivos son muy importantes, porque dicen mucho de la labor de la persona que los lleva, por eso el que distingue a nuestros cronistas es un portafolios artesanal, y es así porque pensamos que son verdaderos artesanos de la Historia, pues en sus manos reside la responsabilidad de conservarla para el resto de generaciones”

Julio López para villanuevadelduque.com

Join the discussion 2 Comments

  • Rosa dice:

    Hola, soy una hija de Villanueva aunque apenas tengo recuerdos porque mis padres emigraron
    siendo yo muy niña
    He venido a visitar la web porque mis hermanas mayores han estado en la feria, les ha gustado mucho, y me han hablado de este sitio
    Como he dicho apenas tengo recuerdos de Villanueva, pero al recorrer esta página me he encontrado con fotos de los faroles de sandia. Yo tenía el recuerdo de una sandia vacía, decorada y con una vela dentro. Bueno, la verdad es que no estaba muy segura de si era un recuerdo de algo real o de un sueño. Poco antes de morir mi madre le pregunte por la sandia con vela dentro, no supo contestarme, seguramente porque era ya muy mayor y estaba enferma. Ya se que es un poco bobo lo que voy a escribir pero es la verdad: me emocione al ver las fotos de los niños con sus sandias decoradas
    No se si estoy poniendo este comentario en el sitio adecuado, de no ser asi pido perdon
    Gracias por esta pagina tan bonita, vendre de visita de vez en cuando si me lo permitis
    Un salludo
    Rosa

  • juliolopez dice:

    Hola Rosa:

    Esta es su casa, nos alegra haber despertado esos recuerdos, este Portal se hizo para acercar a todos los villaduqueños, donde quiera que se encuentren

    Un saludo:

    Julio López

Leave a Reply