Procesión de Viernes Santo en Villanueva del Duque

By 7 abril, 2007Semana Santa

Con cierto retraso y dudas, debido a la climatología, finalmente salió a la calle la Procesión del Santo Entierro, en la que participan la Hermandad del Cristo y la de la Virgen de los Dolores.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación es la más antigua de la localidad, sus orígenes se remontan a 1562. Su indumentaria consta de una túnica, capa y cubre rostros negros, rematando el conjunto un grueso cinturón de esparto.

Abría la procesión la Cruz de Guía, seguida del Estandarte de la Hermandad, dos Cruces de Penitencia, el Cristo de la Salvación crucificado, la Vera Cruz  y finalmente el Santo Sepulcro, que es escoltado por los llamados “Caballeros del Santo Sepulcro”, ataviados con capa, bina, gola y báculo de la Hermandad. Todos juntos, iniciaron el recorrido oficial, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Salvación.

La Virgen de los Dolores, como es tradicional, salió al encuentro de Su Hijo casi a mitad del recorrido, la imagen estrenaba una preciosa túnica y manto negros bordados en oro e iba acompañada por sus hermanas, vestidas de negro con teja y mantilla. La procesión ha continuado con las dos Hermandades juntas, hasta finalizar en la Iglesia de San Mateo.

Durante la procesión, destacó el silencio, la devoción y el respeto de todos los participantes, y también de los fieles que la han acompañado o salido a su encuentro durante el recorrido.

Es una noticia del equipo de http://www.villanuevadelduque.com/

La Virgen de los Dolores y el Cristo Crucificado, en su salida desde la Casa de Hermandades
El Cristo crucificado, portado por las braceras de la Hermandad
El Santo Sepulcro, portado por los braceros de la Hermandad
La Virgen de los Dolores, con su nuevo manto negro bordado en oro

Join the discussion One Comment

  • Hola:

    Para los que vivimos fuera es una suerte recibir noticias de nuestro pueblo o nuestra comarca, soy un jarote que abandoné nuestra tierra muy pequeño y desde Madrid intentó estar al día de todo lo que ocurre en nuestro precioso valle.

    Solo queria felicitar al ayuntamiento, a los responsables de este portal de noticias y esta web por haber traido hasta Internet a Villanueva del Duque, cuando en los medios digitales no se sabia nada de esta localidad en años anteriores o al menos lo poco que habia era de dudosa calidad y objetivos difusos.

    Admiraba vuestra web por su diseño y calidad, para mí la de mejor diseño de todas las de los Pedroches, y por la cantidad de información que ofrece sobre Villanueva del Duque, pero este portal de noticias es un salto de calidad junto con la emisora municipal en Internet.

    Yo que conozco un poco de este mundo digital, se el tremendo esfuerzo que supone tener unas páginas con tantas noticias actualizadas, pero os pido que no os venza el cansancio, ni la falta de reconocimiento si no lo tuvierais, creeme que para los que estamos fuera es de un valor sentimental increible, recibir a diario, imagenes, noticias y comentarios de nuestro Valle de los Pedroches, esen gran desconocido, que iniciativas como la vuestra ayudan a acercar a todos los que nos interesamos por él.

    No conocía la dimensión de vuestra Semana Santa y como os volcais los vecinos con ella, he quedado sorprendido con la belleza de las imagenes y la amplia la participación de cofrades y vecinos.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Eugenio Sánchez

Leave a Reply