Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad (Audio)

By 1 julio, 2011Historia

«La lucha por la libertad no fue solamente una constante en los vecinos del antiguo Retamal, sino que llegó a ser su rasgo de identidad más notorio durante centurias (ss. XV, XVI, XVII y XVIII). Desde la Baja Edad Media afloraron en el término oriental de Hinojosa dos lugares denominados El Allozo y El Retamal, cuyos habitantes conformaron en la Modernidad (s. XVI) la aldea que llegaría a ser Villanueva del Marqués (y luego del Duque), constituida como villa de derecho en el s. XVII (1631). La auténtica historia de Villanueva del Duque es la lucha tenaz para liberarse de  Hinojosa y de su antigua dependencia. Es la pugna por la tierra, por supuesto, para los vecinos; pero también es un deseo político de autonomía y de emancipación social de los más poderosos»

El día 30 de abril en el transcurso de las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque, el Dr. Molinero Merchán nos habló de su profundo trabajo de investigación histórica sobre la lucha de nuestro pueblo por obtener su independencia de Hinojosa del Duque, trabajo que ha quedado reflejado en un libro que coeditado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de nuestra localidad, verá la luz en los próximas semanas.

Juan Andrés Molinero Merchán (Villavieja de Yeltes, Salamanca) es Licenciado y Doctor por la Universidad de Salamanca. Especialista en Historia e Historia del Arte, ha realizado diferentes estudios de investigación histórica y artística sobre temática de Historia, Historia del Arte y Emblemática Heráldica de Córdoba y de la comarca de Los Pedroches.

Concejalía de Cultura

Leave a Reply