Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad (Audio)

By 1 julio, 2011Historia

“La lucha por la libertad no fue solamente una constante en los vecinos del antiguo Retamal, sino que llegó a ser su rasgo de identidad más notorio durante centurias (ss. XV, XVI, XVII y XVIII). Desde la Baja Edad Media afloraron en el término oriental de Hinojosa dos lugares denominados El Allozo y El Retamal, cuyos habitantes conformaron en la Modernidad (s. XVI) la aldea que llegaría a ser Villanueva del Marqués (y luego del Duque), constituida como villa de derecho en el s. XVII (1631). La auténtica historia de Villanueva del Duque es la lucha tenaz para liberarse de  Hinojosa y de su antigua dependencia. Es la pugna por la tierra, por supuesto, para los vecinos; pero también es un deseo político de autonomía y de emancipación social de los más poderosos”

El día 30 de abril en el transcurso de las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque, el Dr. Molinero Merchán nos habló de su profundo trabajo de investigación histórica sobre la lucha de nuestro pueblo por obtener su independencia de Hinojosa del Duque, trabajo que ha quedado reflejado en un libro que coeditado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de nuestra localidad, verá la luz en los próximas semanas.

Juan Andrés Molinero Merchán (Villavieja de Yeltes, Salamanca) es Licenciado y Doctor por la Universidad de Salamanca. Especialista en Historia e Historia del Arte, ha realizado diferentes estudios de investigación histórica y artística sobre temática de Historia, Historia del Arte y Emblemática Heráldica de Córdoba y de la comarca de Los Pedroches.

Concejalía de Cultura

Join the discussion One Comment

  • Manuel Carlos dice:

    A/A de don Juan Andrés Molinero Merchán.

    Estimado Sr. Molinero:
    En su interesante libro sobre la heráldica en la Catedral de Córdoba trata parcialmente sobre la que se conserva en la Capilla de los Santos Simón y Judas, en las páginas 177-179; y digo que sólo en parte porque no consigue desvelar a qué linaje pertenece el escudo que presenta una banda. Sin ánimo de que mi dictamen sea definitivo, le haré una propuesta.
    El doctor Ruano, en su conocida “Casa de Cabrera en Córdoba”, trata algo de la progenie de la fundadora, doña Leonor Sánchez de Cárdenas, a quien hace hija de doña Gracia Martínez de Baena, nieta a su vez de Fernando Ruiz de Castro, valiente defensor de Baena en el año 1296. Considero que el escudo que nos muestra la banda es el del linaje de Castro, de grandísimo abolengo y del que doña Leonor quiere dejar constancia.
    Un atento saludo.

Leave a Reply