Unas setenta personas llenaron la sala “Martín y Soler” del Palau de la Música de Valencia para asistir al recital de Alejandro López Andrada y Pablo Guerrero, dentro del ciclo “Aula de Poesía”.
El acto comenzó con la presentación que hizo el poeta Carlos Marzal, coordinador del ciclo, para continuar después con dos partes de lectura de poemas de Alejandro, por parte de Pablo y del mismo autor, que finalizaron con algunas del poemario más reciente del villaduqueño, «Las voces derrotadas».
Entre poema y poema Alejandro comentó aspectos biográficos suyos e hizo referencia a lugares de nuestro pueblo y nuestro paisaje. Así, habló de las Morras, del camino de Santiago (de la Zarza) y de otros rincones emblemáticos de nuestra localidad que han inspirado, e inspiran, su poesía.
Por este aula y este ciclo han pasado, entre otros, poetas como Caballero Bonald, Andrés Trapiello, Luis Antonio de Villena, Ángel González, Joaquín Sabina y Luis García Montero.
villanuevadelduque.com, con fotos de Bernardino López
Alejandro, al pie de esta foto tenía que haber un comentario y aquí está el mío. No olvidaré esa noche en el Palau, en ese acto literario. Allí sentí una emoción que llegó profundamente a mi sentimiento cuando pronuciaste más de tres veces el nombre de Villanueva del Duque, y la mención a los Pedroches en un lugar tan emblemático. Al escucharlo tuve en la mente la sensación de que no era cierto. Eres un embajador, en el mejor sentido de la palabra, de esta tierra en la que vives y de la que te inspiras para crear tu obra literaria. Quiero citar mi admiración a Pablo Gerrero, una persona de una riqueza interior admirable, y mi respeto también al poeta valenciano Carlos Marzal por su amabilidad y cariño. La sensibilidad y la cultura hacen a las personas creativas y emprendedoras yesto es lo que la sociedad necesita.
Este es nuestro Hijo Predilecto, nuestro mejor embajador, cierto. ¿Quién mejor que Alejandro puede llevar nuestro pueblo a todos los lugares del mundo?
Tu, Alejandro, eres nuestra mejor presentación, de tus vecinos y de nuestros sentimientos. Gracias por ser como eres.
Muchísimas gracias a vosotros, Bernardino y Miguel, por vuestras palabras de apoyo, palabras que nacen del sincero afecto que me tenéis. Para mí fue una gozada hablar de nuestro pueblo, de nuestros caminos y nuestros rincones más emblemáticos en Valencia. Al fin y al cabo, a cualquier parte que voy siempre llevo conmigo el nombre de nuestra tierra, Villanueva del Duque, y, además, digo que me inspiración brota del lugar donde nací. Y a ti, primo Bernardino, también quiero agradecerte muy hondamente el magnífico recibimiento que me ofreciste en la Ciudad del Turia. Pasé junto a ti unos momentos muy difíciles de olvidar. Recibid un sincero abrazo, Bernardino y Miguel, de vuestro amigo, Alejandro López Andrada.