La Diputación de Córdoba ha entregado la obra de renovación de un total de 564 luminarias del casco urbano de Villanueva del Duque por unas de tecnología led más eficientes, que van a permitir un ahorro anual estimado en 26.000 euros y energético de un 72 por ciento.
La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, ha hecho entrega a la alcaldesa de la localidad, M.ª Isabel Medina, de la actuación, que ha contado con un presupuesto de licitación de 290.000 euros, aunque tras el proceso de licitación la partida ha llegado a los 208.246 euros. Amo ha recordado que el fondo Feder financia un 80 por ciento (166.597,41 euros), la Diputación casi un 12 (23.648,85 euros) y el Ayuntamiento ha sufragado un 8,64 por ciento (18.000,5 euros).
La vicepresidenta primera ha recordado que este proyecto forma parte de las subvenciones para entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono que la Diputación se ha encargado de gestionar ante el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
“Hoy se completan los trabajos de renovación de alumbrado haciendo entrega del acta a la alcaldesa, lo que supondrá caminar hacia un modelo de sostenible, evitando la preocupación de la ciudadanía por paliar el cambio climático. Estas intervenciones nos permiten disminuir el CO2 y la huella de carbono en los municipios de la provincia de Córdoba, pero, además, se posibilitará generar un ahorro importante en la factura municipal”, ha recalcado Dolores Amo.
Por su parte, la alcaldesa M.ª Isabel Medina ha expresado su agradecimiento a la Diputación por encargarse de la tramitación de subvención, la gestión del proyecto y la aportación económica. Medina ha recalcado que gracias a esta convocatoria, hemos podido cambiar toda la luminaria del municipio, tanto de bombillas como de luminaria de sodio por led, lo que supone una importante ventaja ya que seguimos manteniendo la misma intensidad y calidad lumínica pero generando un importante ahorro, ya que el gasto de alumbrado público va a ser inferior, según unos estudios, el ahorro puede ser de hasta el 40 por ciento”.
Con este proyecto, se reducen más de 115 toneladas de dióxido de carbono al año, que es lo que absorben 530 árboles en 12 meses.