En Villanueva del Duque es tradición peregrinar hasta Hinojosa la noche del 13 de agosto, día previo a la llegada de la Virgen de Guía a nuestro pueblo, en que comienzan la Feria y Fiestas. Las personas lo hacen por alguna promesa que realizan a La Patrona, recorriendo esos kilómetros en agradecimiento por el favor recibido.
Existen alternativas a hacer ese camino por la carretera, que cada año tiene más peligrosidad e inconvenientes, debido al número de personas que lo realizan y al tráfico. Por nuestro pueblo pasa el milenario Camino de las Estrellas, que lleva a Compostela y al Apóstol Santiago, concretamente el llamado Camino Mozárabe, formado por los distintos ramales que desde Andalucía parten confluyendo en Mérida.
Este año dentro de las I Jornadas del Camino Mozárabe que se celebran el 13 de agosto, y de las cuales ampliaremos información más adelante, hemos organizado una marcha hasta Hinojosa por ese camino, guiados por profesionales de la empresa Tureventos Pedroches. La actividad tiene un doble sentido, dar a conocer ese camino y fomentar que se utilice por los villaduqueños para la peregrinación a Hinojosa.
Por motivos evidentes, de organización y control del grupo, esta marcha organizada está limitada a 50 personas que podrán descubrir el camino y todo lo que lo rodea, para después ser portadores de este conocimiento y difundirlo entre el resto de vecinos. Los interesados pueden inscribirse en el ayuntamiento, donde se les dará toda la información y requisitos para participar en la marcha, como son llevar agua, linterna, calzado cómodo y chaleco reflectante. Eso sí, la vuelta, como es tradicional esa madrugada, corre por cuenta de los participantes.
No obstante para información de todos los interesados, dejamos aquí una descripción completa del recorrido y un pequeño plano del mismo.
¡¡ Recordar seguir el camino de flechas amarillas !!
Julio López para villanuevadelduque.com
Join the discussion One Comment