El Atlante Español: Descripción General Geográfica, Cronológica, e Histórica de España, por Reynos, y Provincias: de sus ciudades, villas y lugares más famosos, es una obra singular de finales del XVIII, escrita y publicada en catorce volúmenes de pequeño formato por su autor, el catalán Bernardo Espinalt y García
Antonio Merino, cronista oficial de Añora y editor de Solienses, ha llevando a cabo la digitalización de las páginas dedicadas a Los Pedroches y sus pueblos (en el tomo XI aparece el Reino de Córdoba ) y hace unos días tuvo a bien enviarnos las páginas correspondientes a Villanueva del Duque. Aunque la información sobre todos los pueblos es más bien corta, tiene la curiosidad de ser un documento bibliográfico muy antiguo.
En este breve documento se dice que nuestro pueblo era conocido en toda Córdoba por la feria de San Blas que se celebraba el 3 de febrero, esta consistía en una muestra ganadera y de productos que se llevaba a cabo en terrenos cercanos a lo que fue el Allozo, y que efectivamente congregaba la atención y la asistencia de los vecinos de la provincia. Esta feria fue dejando de celebrarse en favor del mercado de ganados ( ver artículo publicado en el libro de feria 2004 ) que se hacía después de la feria de agosto, tal vez debido al mejor tiempo que se disfrutaba en esas fechas, ya que la de San Blas llego a ser conocida popularmente como la «feria del moco» debido al frío que hacía. Recordemos también que la parroquia del Allozo, cuyos detalles constructivos y de culto han visto la luz gracias al Dr. Molinero Merchán y su libro sobre Villanueva del Duque, estaba dedicada a San Blas, de ahí la relevancia del santo en nuestro pueblo.
Otro aspecto curioso del documento del Atlante es que hace referencia al escudo de Villanueva del Duque, esto es relevante puesto que solamente conocíamos la representación actual, que según la Real Academia de Historia podría datar del siglo XIX, por lo que tener una imagen del siglo XVIII podría ayudarnos a profundizar sobre el origen del mismo. Una vez que Solienses nos ha hecho llegar la representación del escudo, observamos que realmente es el emblema de los condes de Belalcázar, con los escudos de los Zúñiga (izquierda) y los Sotomayor (derecha), y el lema «Todo es poco» que pertenece también a los Sotomayor.
Parece entonces, que mientras existió el señorío, Villanueva del Duque utilizó el escudo condal (Condado de Belalcázar) y que fue precisamente tras la desaparición del señorío cuando Villanueva del Duque y el resto de villas buscaron un emblema individual.
El texto completo dice: «A nueve leguas de la Ciudad de Córdoba á su Septentrion, está situada la Villa de Villanueva del Duque, en una dilatada campiña, á los once grados y quarenta y ocho minutos de longitud, y treinta y ocho grados y veinte y tres minutos de latitud. La habitan quinientos vecinos en una Iglesia Paroquial, dedicada a San Mateo Apostol y Evangelista, con un Cura Párroco, y buen número de Beneficiados. Es esta Villa bien conocida en el Reyno de Córdoba por la famosa feria llamada de San Blas, por empezarse el dia de este Santo á tres de Febrero. Por cualquier parte que se salga de la Villa se registra una deliciosa vega, fertilísima en trigo, cebada, vino, aceyte, legumbres, fruta, hortaliza, y de quanto es necesario para el sustento, y regalo: en sus dehesas hay abundantes pastos para la cría de ganado, siendo el que mas abunda el cabrio, y de cerda, que es el único tráfico de sus naturales. Es Villa de Señorio perteneciente al Conde de Belalcazar. Las Armas de que usa esta Villa están demostradas en la estampa segunda número veinte y tres del tomo XI.»
Una pequeña parte más de nuestra historia a disposición de los usuarios de Portal Villaduqueño.
Julio López para villanuevadelduque.com
Realmente interesante.Gracias por la labor que háces/hacéis.
Un saludo desde Alcalá.
Me ha parecido precioso y digno de todo elogio
Gracias por el aporte sobre las raices de mi apellido paterno (Zúñiga), saludos desde Peru.
T. Zúñiga A.