A las seis de la tarde de ayer, la plaza del Duque de Béjar se llenaba de colorido, música y diversión. El Carnaval 2019 daba el pistoletazo de salida. Transformers, Vikingos, y un mundo de faunos, entre otros originales disfraces, acudían a la cita para dar inicio al pasacalle que, amenizado por la charanga villaduqueña “El Bombazo”, daba comienzo al carnaval 2019.
Al toque de “carnaval, carnaval”, los vecinos llegaban a la plaza de El Verdinal para bailar en corro multitud de canciones, antes de realizar su tradicional visita a la residencia de ancianos Sagrada Familia para detenerse y compartir con nuestros sabios un poco del espectacular recreo carnavalesco. Posteriormente, bajaron la calle Rogelio Fernández y subieron por Generales Carvajal para asistir a la presentación de disfraces infantiles en el Salón Polivalente. Mientras los espectadores tomaban asiento, la charanga “El bombazo” subió al escenario para terminar de ofrecer grandes dosis de alegría carnavalesca.
En el desfile de disfraces, los más pequeños de Villanueva del Duque –tanto en la categoría individual, como grupal— ofrecieron todo un abanico de originalidad. Sirenas del mar, un ¿a ver quién me pilla?, máquinas de bolas o mariquitas, han merecido los cuatro premios que se han otorgado en la categoría individual o en parejas.
Al hablar de grupos infantiles, “los Transformers”, “los Vikingos”, “los Jugadores de rugby”, “el sol y las flores”, sin desmerecer el gran ingenio de los “Emanems”, se llevaron los cuatro premios que este año el Ayuntamiento tenía reservados para la categoría infantil de grupo.
Una vez que se finalizó el desfile de disfraces infantiles, dos comparsas vecinas, con pasodobles y cuplés, y una chirigota emocionaron a un Salón Polivalente repleto de personas con ganas de fiesta. La primera en actuar fue la comparsa “Las tablas de la Ley” de Pozoblanco. Posteriormente, fue la comparsa “Los supervivientes” de Peñarroya, cuya guitarra no dejó indiferente al público y, el broche de oro lo puso la chirigota “La Hermandad del Cristo de las Penas” de Añora.
De ahí, como cada año, los adultos ya empezaban a llegar al pabellón municipal para proceder al tradicional baile de disfraces. Color, diversión y alegría, han sido las que este año han hilvanado el “Carnaval de los mayores”. Legos, hombres del César, el Harén y ¡Ya calló la rata! se hicieron con los cuatro premios. Aún así, otros muchos como los Faunos, los Refrescos, entre tantos otros, llenaron el pabellón de originalidad.
De este modo, en individual, el jurado decidió dar los cuatro premios disponibles a “La rubia de la ruleta”, la estatua de la libertad, las intergalácticas y los unicornios. Este año, además, pudimos disfrutar en directo del grupo Súper 8 Versiones, cuya música puso el broche de oro a este carnaval 2019.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com