La crisis actual del sector ganadero y especialmente del ovino con la existencia de la enfermedad de la lengua azul, motivó que el presidente regional del PP andaluz visitara la comarca de los Pedroches y eligiera Villanueva del Duque para conocer de primera mano la situación de todos los ganaderos de la zona.
Con el salón polivalente abarrotado de ganaderos y simpatizantes, el acto transcurrió de una manera muy participativa pues fueron los asistentes los que interpelaron y propusieron medidas a Javier Arenas, para que este las llevase al Parlamento Andaluz y defendiese así sus intereses ante la administración.
Los ganaderos pidieron que la región se dote de más recursos para detectar y atajar este tipo de brotes, criticaron la lentitud en la recogida de ovejas muertas, que llegan a permanecer hasta 15 días en la explotación, solicitaron la máxima rapidez para lograr las ayudas, pidieron que se certifique la muerte de los animales ocurridas hasta la actualidad para impedir, al no haberse declarado oficialmente el brote por parte de la Junta de Andalucía, que se queden sin las posibles ayudas destinadas a paliar los efectos de esta enfermedad. Por último cuestionaron la actuación de la administración autonómica en este brote.
Javier Arenas agradeció sus aportaciones a todos los asistentes, expuso que su Partido no ha querido crear alarmas que afectasen a los ganaderos, pero que la situación actual se le había ido de las manos a la Junta de Andalucía, anunció la batería de propuestas que su partido llevará al Parlamento, junto con las recogidas de los propios ganaderos, así como la formulación de un plan de actuación especial para el sector del ovino debido a la crisis por la que atraviesa.
Al finalizar el acto y en las puertas del salón polivalente, intercambió impresiones con algunos ganaderos que quisieron transmitirle de primera mano y más exactamente sus problemas, por último visitó una de las explotaciones de ovino de las existentes en Villanueva del Duque.
Haga clic en los siguientes enlaces para ver la noticia en ABC, Diario Córdoba y en El Día de Córdoba.