El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha organizado una jornada que bajo el título «Truficultura y Dehesa» servirá de introducción para un posterior taller que se propone, «mediante un método participativo y rentable, la consevación de la Dehesa». De este modo, la jornada tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples (Plaza de Santa Bárbara).
La encargada de presentar el acto será la alcaldesa del municipio, Dña. María Isabel Medina Murillo; y la ponencia correrá a cargo de la bióloga y gerente de «Viveros El Origen de la Trufa», Dña. Elena Pulido Calmaestra; y del doctor en Biología (truficultura) de la Universidad de Córdoba, D. Baldomero Moreno Arroyo. Como objetivos de este taller que tendrá una duración de un año se encuentran: reforzar las extensiones de dehesa mediante repoblaciones vegetales; incrementar la salud de la dehesa mediante la micorrización de las plantas que la constituyen; conocer y valorar la diversidad de hongos hipogeos o trufas de interés económico, tanto silvestres, como los que son susceptibles de un potencial cultivo; entre otros.
En este mismo sentido, con esta iniciativa se pretente facilitar a los agricultores una capacitación mínima que incluya, tanto formación básica de truficultura, como conceptos básicos y de obligado conocimiento para propietarios de dehesas, tanto profesionales como a tiempo parcial.
En la jornada del próximo sábado, Pulido Calmaestra y Moreno Arroyo profundizarán en los objetivos de esta iniciativa; en la metodología de trabajo que seguirán durante el año que durará el taller «Truficultura y Dehesa»; así como en las diferentes fases de trabajo en las que se sustentará este proyecto.