Skip to main content
search

La Junta de Andalucía declara el agua de La Colada “no apta para el consumo humano”

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de una resolución de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Córdoba, ha declarado “no apta para el consumo humano” el agua procedente del embalse de La Colada, tras hallarse valores superiores de carbono orgánico total (COT).

Dicha resolución afecta a Villanueva del Duque entre otros muchos municipios de Los Pedroches. El pasado mes de marzo, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, junto con el operador Emproacsa, establecieron pautas de vigilancia de las aguas tratadas teniendo en cuenta los posibles peligros asociados a la nueva captación de agua bruta desde Sierra Boyera.

La remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y su puesta en funcionamiento fue informada favorablemente con carácter provisional y condicionado a la inspección y seguimiento, durante el tiempo que fuera necesario para asegurar una evaluación adecuada del funcionamiento de las instalaciones. Por el contrario, los últimos resultados aportados por Emproacsa concluyen valores superiores de carbono orgánico total, por lo que actualmente “no es posible garantizar que el agua sea salubre y limpia”, por lo que se declara la no aptitud para su consumo.

Según han comunicado a este Ayuntamiento desde la empresa responsable del agua, Emproacsa; en los próximos días se pondrán en contacto con las diferentes administraciones locales para informar de qué actuaciones se llevarán a cabo para paliar el problema.  

Leave a Reply

Close Menu