Skip to main content
search

La Religiosidad de la Feria 2010

Eran las 21:15 aproximadamente, cuando en la confluencia de la Avda. de América con la calle Madre Teresa de Calcuta, abarrotada de devotos que esperaban desde dos horas antes, apareció Nuestra Señora de Guía a hombros de hermanos de Hinojosa del Duque que venían de Fuente la Lancha por el camino antiguo. La espera fue amenizada con aires andaluces por el grupo Canela Pura que interpretó canciones de su propia creación.

El gentío congregado, hermanos de Alcaracejos, Dos Torres y, mayoritariamente, de Villanueva del Duque, rompió en aplausos emocionados por la presencia de la Señora de los Cielos.

Cuando se produce el traslado de la bendita imagen, desde las andas de Hinojosa al palio de Villanueva, entre un silencio impresionante, la alcaldesa de la localidad doña Marisa Medina, subió al palio y entregó a nuestra Patrona el bastón de mando de nuestro municipio.

Inmediatamente después, el grupo Canela Pura entonó una Salve creada para esta ocasión, gracias a la devoción de nuestro paisano Cecilio Burón. Durante la interpretación de la salve, de manera magistral, por Canela Pura se hizo un silencio impresionante entre todos los cientos de asistentes, mientras algunas lágrimas caían por multitud de rostros de hombres y mujeres que aguantaban la emoción ante un momento tan especial. Al finalizar el canto, todas las personas allí reunidas rompieron en una salva de aplausos que duró varios minutos. Desde mi punto de vista, gran momento vivido en este recibimiento del 2010 a nuestra Patrona la Virgen de Guía.

Y el día 16, el pueblo de Villanueva del Duque, cumplió como viene haciendo desde hace 234 años con el Voto de la Villa que fue acordado por la Corporación Municipal de 1776, cuando le nombró Patrón de todos los villaduqueños.

Comenzó con la función religiosa en la Parroquia de San Mateo, precedida de la procesión por las calles de la localidad, siendo portada la imagen por los jóvenes Abanderados de San Jacinto y acompañada por las tres guapas Reinas de la Feria 2010.

Miguel Barbero Gómez para villanuevadelduque.com

Join the discussion One Comment

  • Bernardino López dice:

    Los años nos han alejado de Villanueva del Duque, pero no de la Virgen de Guía, a la que llevamos en el corazón y en el recuerdo. Ella es nuestra guía y está presente todos los días siempre a nuestra vera, llenándonos de alegría; no es indiferente. A pesar del calor, los ciudadanos de Villanueva del Duque, como fieles peregrinos a ella, vamos a rezar en el día de su fiesta: «Eres oh María Madre del amor y dulce patrona». No hay alegría mayor en el pueblo de Villanueva del Duque que llevarte en procesión Madre de Guía.

Leave a Reply

Close Menu