Debido al aumento de casos de COVID-19 en la comarca, los alcaldes de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches se reunieron el pasado 22 de julio, reunión en la que apelaron a “la responsabilidad ciudadana frente a la lucha contra la pandemia, pero de manera especial a la responsabilidad individual” durante el verano.
Frente a la etapa estival, donde es más frecuente la movilidad y los encuentros familiares, así como la participación en actividades de ocio y deportes; y, aunque la vacunación avanza a “buen ritmo” advirtieron de que “no por ello el riesgo de contagio ha desaparecido”. Además, alertaron de que “el virus sigue estando entre nosotros” y de un “aumento de casos, sobre todo en los más jóvenes, que se ve agravado por la existencia de las nuevas variantes de coronavirus que se transmiten con mayor facilidad”. Todo ello, está llevando al país, según la Mancomunidad “a una quinta ola y a que las autoridades se replanteen las medidas de lucha contra la pandemia”.
Ante esta situación, los alcaldes de Los Pedroches apelaron a la “responsabilidad ciudadana” y especialmente a la “individual” para frenar la propagación del virus y pidieron que se respetaran “las instrucciones y medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias”, tales como:
- Mantener la distancia interpersonal.
- Uso de mascarillas en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
- Limitar en lo posible las reuniones familiares y de amigos donde se suelen relajar dichas medidas.
- Evitar actividades desorganizadas y fuera de control, como pueden ser lo botellones.
Por ello, pidieron a la ciudadanía que participara “solo en aquellas actividades y eventos debidamente organizados donde se garantice la seguridad y control de las medidas anti-COVID”. Asimismo, hicieron un llamamiento a la población más joven, aún no vacunada, para que extremaran “la cautela y la responsabilidad hacia compañeros, familiares y demás ciudadanos”.
Además, apelaron a la “responsabilidad de las personas contagiadas o que hayan estado en contacto con algún caso positivo”, pidiéndoles que “colaboren con los servicios sanitarios en su localización para la valoración y realización de pruebas”. Los alcaldes solicitaron que dichas personas guardaran la cuarentena de “manera rigurosa”, cuando se les indique; permaneciendo en sus domicilios, evitando así la propagación. Frente a posibles síntomas compatibles con el COVID-19, pidieron “extremar las precauciones, comunicándolo al centro de salud y evitando el contacto hasta tener los resultados de las pruebas pertinentes”.
Cerraron la reunión haciendo un llamamiento a los ciudadanos de Los Pedroches pidiendo que “disfrutemos del verano en nuestros municipios, pero que lo hagamos de forma responsable, con cautela y prudencia”.