En la tarde de ayer, los alumnos del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque y algunos vecinos de la localidad eran convocados en el Salón Polivalente para recibir el reconocimiento del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba por el proyecto de donación de sangre que durante el pasado mes de abril llevaron a cabo los alumn@s y por la implicación de algunos donantes villaduqueños.
El acto estuvo presidido por la concejala de Festejos y Juventud, Noelia Urbano Agudo; la concejala de Deportes y Bienestar Social, María Juliana Palacios Salado; el técnico de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, Pedro Muñoz; y el vicepresidente de Asociación-Hermandad de Donantes de sangre de Córdoba, José Luis González. Además, intervinieron, el profesor del colegio, Gerardo Dueñas; y el delegado local del CRTS, Julio López.
De esta manera, durante el acto, se dio un diploma de agradecimiento a los catorce niñ@s del colegio por su campaña de donación de sangre. Además, se dieron distinciones a once donantes: diploma de honor a cinco mujeres villaduqueñas; a dos villaduqueños por pasar de las quince donaciones; tres insignias de oro a villaduqueños por tener más de treinta y cinco donaciones; y, una, a una villaduqueña por pasar de las treinta donaciones.
Por su parte, el proyecto de los alumn@s del colegio ha sido recientemente reconocido con el primer puesto en los premios nacionales Educactividad, de la editorial Santillana. Dicho galardón reconoce los proyectos docentes, en este caso el promovido por el maestro Gerardo Dueñas, que abren nuevos caminos pedagógicos y desarrollan nuevas técnicas o métodos para enseñar.
En el marco de dicho proyecto, y en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, los alumnos del colegio villaduqueño han dinamizado e involucrado a toda la comunidad educativa del centro y a los vecinos de la localidad. Los carteles de concienciación, los folletos repartidos por las casas, pancartas, charlas con padres y otros alumnos del colegio, un programa de radio y hasta un vídeo de concienciación fueron las herramientas que los alumnos y su maestro utilizaron, consiguiendo batir el récord de donaciones de sangre en Villanueva del Duque el pasado 12 de abril.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com