Desde el pasado 13 de octubre y, después de haber estudiado con expertos la situación, dieron comienzo las obras de mejoras en el paseo de la Ermita de la Virgen de Guía. Desde hace unos meses, las raíces de los árboles habían levantado ciertas zonas del paseo que han ocasionado algunos accidentes por tropiezos. Puntualizar que las fecha elegida para ejecutar las obras han sido éstas porque son las adecuadas para que las nuevas plantaciones se desarrollen con éxito y no se sequen.
En este sentido, se ha procedido no sólo a quitar los árboles que están rompiendo el asfalto, sino también aquellos que están secos o enfermos y que pueden contaminar a otros que están sanos. En su lugar, según las pautas marcadas por los estudios realizados, se van a plantar otros de crecimiento rápido con diámetro de 12 a 14 centímetros, con raíces que no provocarán roturas en el suelo. De esta manera, en unos cuatro años, dichos árboles habrán alcanzado la altura suficiente para repoblar la vereda del paseo.
Además, se va a mejorar el riego soterrándolo para evitar posibles roturas y cortes; y se procederá a enlazar, a través de la red de agua, la fuente con el riego. Asimismo, se alojarán algunas plantas arbustivas y rosales; y se rellenarán algunas grietas que a día de hoy están latentes en el asfalto. En este mismo sentido, se echará una capa de eslurry asfáltico a todo el paseo de la Ermita y cortezas de pino a los alcornoques, tal y como tenían.
Las obras finalizarán a la mayor brevedad posible. Disculpen las molestias.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com