Ayer se presentó en el foro, desarrollado por unieléctrica en el salón del rectorado en Córdoba, el proyecto “Rincón Solar” de Villanueva del Duque, que ya se presentó a los vecinos interesados de la localidad, el pasado día 14 de Abril. Éste es el primero de la provincia y de Andalucía. Con él se persigue suministrar energía renovable, barata y de cercanía a todos los vecinos y empresas del municipio, realizando instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo. Éstas se llevarán a cabo en los edificios municipales repartidos por los distintos rincones del pueblo. La alcaldesa, María Isabel Medina, “piensa que estos proyectos potenciarán la independencia energética de Villanueva del Duque y conllevará un ahorro real para las familias y negocios locales en un futuro”.
El promotor ha sido el ayuntamiento que ha apostado por una transición energética real, priorizando la utilización responsable de los recursos energéticos, con proyectos que tienen como protagonista a las energías renovables. El creador de la propuesta y del “Rincón Solar” ha sido el asesor y consultor energético Diego Hita Borrego, en colaboración con la comercializadora cordobesa “Unieléctrica” y de la distribuidora local “Central Eléctrica San Francisco”.
El primer rincón solar consta de 3 proyectos fotovoltaicos de 30 kWp de potencia total y la inclusión de 68 paneles. Éstos se van a repartir entre aquellos vecinos que han querido adherirse a las instalaciones repartidas por los rincones del municipio y que se encuentre a menos de 2.000 metros del punto de generación.
En esta prueba piloto van a participar 20 familias que se van a repartir los 68 paneles que forman parte de las 3 primeras instalaciones realizadas. Hoy han aceptado los paneles asignados y su participación en el acuerdo de reparto de energía del autoconsumo colectivo. Los edificios son el “Hogar del Pensionista”, la “Casa de Hermandades”, ya ejecutadas, y la “Biblioteca”, que se ejecutará en las próximas semanas.
Para conceder los paneles, se ha tenido en cuenta los consumos medios anuales asignando un máximo de 6 paneles por familia. En esta fase lo máximo concedido han sido 4 paneles de 450 Wp, que para una familia puede suponer un ahorro del 50% en su factura eléctrica. La media de ahorro estará entre un 20% y un 30% del gasto energético.
Para la alcaldesa el objetivo final a conseguir, sería convertir a Villanueva del Duque en un “Rincón Energético renovable” con nuevos proyectos fotovoltaicos para dar cobertura también a la pymes y negocios locales. De hecho, la segunda fase que podría dar comienzo este verano con una inversión municipal que alcanzaría los 100.000 €, donde se podrían realizar 3 nuevos proyectos fotovoltaicos, alcanzando los 100 kW y donde se podría dar cobertura a otras 50 familias y a algunos negocios locales. La segunda fase podría culminar con la formalización de la Comunidad Energética Local de Villanueva del Duque.