En Villanueva del Duque es tradición peregrinar hasta Hinojosa la noche del 13 de agosto, día previo a la llegada de la Virgen de Guía a nuestro pueblo, en que comienzan la Feria y Fiestas. Las personas lo hacen por alguna promesa que realizan a La Patrona, recorriendo esos kilómetros en agradecimiento por el favor recibido.
Existen alternativas a hacer ese camino por la carretera, que cada año tiene más peligrosidad e inconvenientes, debido al número de personas que lo realizan y al tráfico. Por nuestro pueblo pasa el milenario Camino de las Estrellas, que lleva a Compostela y al Apóstol Santiago, concretamente el llamado Camino Mozárabe, formado por los distintos ramales que desde Andalucía parten confluyendo en Mérida.
Nuevamente este año el Ayuntamiento organiza una marcha hasta Hinojosa por dicho camino. La actividad tiene un doble sentido, dar a conocer ese trazado y fomentar que se utilice por los villaduqueños para la peregrinación a Hinojosa.
Como siempre, desde su blog, José Francisco de la Fuente nos revela todos los secretos del camino, que podemos ver en este enlace.
No obstante para información de todos los interesados, dejamos aquí una descripción completa del recorrido y un pequeño plano del mismo.
¡¡ Recordar seguir el camino de flechas amarillas !!
Julio López para villanuevadelduque.com
Muy acertado ir a por nuestra Virgen por el Camino Mozárabe.
Y ya que José Francisco de la Fuente conoce muy bien la zona de Los Pedroches no estaría mal que el año que viene, igual que se organiza una ruta de senderismo nocturno, se organizara una ruta en mountanbike por la zona. ¡Si el hace de guía, yo me apunto!
yo me apunto tambien por ese cielo de estrellas.que es el planetarium.haber si se cumple.saludos