La editorial Algaida ha sacado a la luz una importante antología de Poesía de la Naturaleza y del Paisaje, «Los círculos del aire», de Francisco Gálvez, en ella aparecen autores como Antonio Colinas, Julio Llamazares, Diego Jesús Jiménez, Antonio Cabrera o Basilio Sánchez. Junto a ellos se encuentra nuestro premiado hijo predilecto Alejandro López Andrada, pero tenemos también a otro autor comprometido con Villanueva del Duque, como es Francisco Onieva.
Para los que quieran saber más sobre él, decirles que este joven escritor nació en Córdoba en 1976. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Casado con una villaduqueña, vive a caballo entre Pozoblanco y nuestra localidad. Discípulo de Alejandro López Andrada, se encargó de recopilar la antología editada con motivo de su nombramiento como hijo predilecto. Tiene próximo a salir su primer libro, «Los lugares públicos». Con su segundo libro, primero publicado, «Perímetro de la tarde», consiguió un accésit del premio Adonáis. Fue cofundador y codirector de la revista Zarisma y, en la actualidad, forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna.
Una gran noticia para nuestra localidad, cuyos autores copan la representación de la provincia de Córdoba, junto a Juan Antonio Bernier.
La editorial Algaida, los define así:
Los poetas que conforman esta antología ofrecen distintas miradas en torno a la visión de la naturaleza como motivo ético y estético. [ … ] En Alejandro López Andrada destaca la emoción ética y estética de un universo perdido donde afloran las ruinas de la infancia y el lenguaje de los pájaros y los árboles. [ … ] Por último, Francisco Onieva nos sumerge en un paisaje conectado a la emoción y a la pureza contemplativa del paso del tiempo.
Julio López para villanuevadelduque.com
Felicitar por la gran labor que hace, promocionar Villanueva del Duque, con la fuerza con la que lleva esa gran carga, que es la responsabilidad de hacer grande ese PUEBLO.
La flor no se oxida,envejece,
el arroyo seco ve de vez en cuando
a los enamorados
dandose besos en las sombras
del pasado
carbon,cobre,plata, sudores
que quedan en los rincones
de unas minas abandonadas
sueños de gente gastada
no se resisten
y agarrados de las manos
de andrada
recuperan el olvido
y a gritos llegan
en villanueva del duque
vivimos