INFORMACIÓN GENERAL

EL FERROCARRIL DE
VÍA ESTRECHA

Son las explotaciones mineras las que dan impulso al ferrocarril de vía estrecha (un metro entre raíl y raíl) a ambos lados de Sierra Morena. Por el poblado de las minas de El Soldado pasaba el ferrocarril que comunicaba las cuencas carboníferas de Peñarroya-Pueblonuevo con Puertollano.

La Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya fue la impulsora de la llegada del ferrocarril al municipio para el transporte de minerales desde El Soldado hasta Peñarroya-Pueblonuevo.

El 5 de agosto de 1906 se produjo la primera comunicación en tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco. En este recorrido había 8 estaciones, de las cuales 3 pertenecían al término municipal de Villanueva del Duque: Peñas Blancas, El Soldado y Villanueva del Duque-Alcaracejos (más conocida como Las Viñas).

Seis eran los trenes que pasaban por las estaciones del término municipal de Villanueva del Duque: 2 correos mixtos, 2 de mercancías sin viajeros y otros 2 de mercancías con viajeros. En los primeros años, nuestros trenes de vía estrecha eran de vapor. Posteriormente, en 1956, se implantaron los automotores, con motor diesel, sustituyendo al vapor.

En el año 1956, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, al no serles rentables las minas, cesó su tutoría sobre el ferrocarril, cediéndosela al Estado. Tras su tutela durante 14 años, el Estado acabó cerrando la línea al no serles ya rentables económicamente.

A las cero horas del sábado 1 de agosto de 1970 se clausuraba definitivamente la vía estrecha. Máquinas, andenes, estaciones, muelles,…todo volvía al silencio que los vio nacer años atrás, la vía estrecha era ya historia.

El ferrocarril a su cierre, después de 64 años de actividad, causó desaliento y malestar entre los habitantes de Villanueva del Duque y de los demás pueblos afectados con su desaparición.

MINAS DE
EL SOLDADO

MINAS DE
LAS MORRAS
DEL CUZNA

CIERRE DEFINITIVO
DE LAS MINAS

FUTURO DEL
PATRIMONIO INDUSTRIAL Y MINERO