Skip to main content
search

Se pone en marcha la renovación del alumbrado público, dentro de un Proyecto de Ahorro Energético

By 11 abril, 2007General

Villanueva del Duque, contaba con unas instalaciones de alumbrado público con numerosos problemas de diseño e infraestructura. Se percibía especialmente en aquellas zonas en las que se había aumentado el número de luminarias sin tener en cuenta la capacidad de los cuadros de distribución, lo que originaba reiterados apagones.

Concienciados con el problema, el Ayuntamiento decidió no seguir “poniendo parches” y acometer una renovación total de las instalaciones y las luminarias, asociada a un proyecto de ahorro energético en el alumbrado y en todas las instalaciones públicas.

En el periodo 2004-2005 se realizó un diagnóstico previo de las instalaciones, destinado a concretar las medidas correctoras oportunas para el ahorro de energía. Para ello se realizó un análisis del municipio dividiéndolo en sectores y se detectaron las deficiencias existentes en las instalaciones municipales y de alumbrado público: luminarias ineficientes, inadecuadas ubicaciones, mal estado de los elementos de protección, etc.

A partir de este estudio, se decidieron una serie de propuestas de actuación para reducir las deficiencias detectadas, entre ellas se encuentran la modificación del alumbrado público teniendo en cuenta la integración urbanística, el mantenimiento preventivo, la reposición de lámparas y el consumo energético.

Pues bien, después de numerosos tramites, búsqueda de subvenciones y la convocatoria de un concurso público, la ejecución del proyecto se adjudicó hace tres meses y los trabajos han empezado en estos días de abril. En resumen, las primeras intervenciones están consistiendo en la colocación de nuevos cuadros eléctricos, la renovación de los cuadros antiguos y la sustitución de la totalidad de las farolas existentes en Villanueva del Duque por otras de bajo consumo y mayor capacidad lumínica. Al finalizar esta sustitución, se comprobarán aquellas zonas que queden más oscuras, para añadirles nuevas farolas.

En términos económicos supondrá un ahorro anual del 30% de la factura energética del alumbrado público y las instalaciones municipales. El coste total del proyecto es de aproximadamente 225.000 €.

Es una noticia del equipo de https://www.villanuevadelduque.com/

Detalle de una de las nuevas farolas

Join the discussion 2 Comments

  • jesus mestres dice:

    Las farolas de nuestro pueblo no me gustan ya que daan una luz muy amarilla y alumbran muy poco,me gustaban mas las antiguas porque alumbraban mas

  • juliolopez dice:

    Hola:

    En una impresión inicial puede parecer que alumbran menos, porque las antiguas iluminaban hacia el cielo y se perdía toda esa luz, si te fijas bien, hay mucha mas luz en las puertas y en las calles que es donde interesa.

    Estas farolas además, cuando estén del todo instaladas, no se apagan a determinadas horas una si y otra no, creando zonas de oscuridad, sino que bajan todas a la vez de intensidad y no se crean zonas totalmente oscuras.

    Respecto a la luz, es efectivamente mas anaranjada, y es el color de luz que se está imponiendo en todas las poblaciones que optan por un sistema moderno y eficiente de alumbrado, en poco tiempo seguro que nos acostumbramos a este color y notaremos como efectivamente el pueblo mucho más iluminado.

    A parte de todo esto nos ahorramos un 30% de energía eléctrica y un 25% de factura de luz, que seguro podremos invertir en cosas más provechosas que en iluminar el cielo de Villanueva del Duque.

    Un saludo:

    Julio López

Leave a Reply

Close Menu