Por iniciativa de nuestro vecino Don Emiliano Quebrajo y de la Asociación de Mayores “Virgen de Guía”, dos han sido las cruces que se han engalanado para celebrar hoy, 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz (día en el que Santa Elena encontró la verdadera Cruz de Cristo en Jerusalén).
De este modo, la Asociación de Mayores “Virgen de Guía” ha expuesto la Cruz en el interior del Hogar del Pensionista, mientras que Emiliano Quebrajo ha engalanado la Cruz del Cerrillo, poniendo a sus pies una imagen de la Virgen de Guadalupe, una Cruz de Caravaca y un candelabro traído de un viaje que en el año dos mil realizó a Jerusalén. Según cuentan los impulsores, todo nace de la iniciativa de rescatar una tradición que se perdió en Villanueva del Duque hace ya más de veinte años.
Según cuenta la leyenda, el Emperador Constantino creía imposible, dada la magnitud del ejército, la victoria frente a los bárbaros a orillas del Danubio. De esta manera, una noche Constantino tuvo una visión en la que en el cielo se le apareció una resplandeciente Cruz y, encima de ella, unas palabras: “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). Tras ello, construyó una cruz y la puso al frente de su ejército logrando vencer a pesar de la dimensión de los bárbaros.
Al regresar a la ciudad, Constantino se hizo bautizar en la religión católica y mandó a edificar Iglesias. Al mismo tiempo, mandó a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Allá en el monte, donde la tradición situaba la muerte de Jesús, encontraron tres cruces ocultas. Para averiguar cual de las tres era la verdadera, las colocaron sobre enfermos que sanaron al ser tocados por la Cruz de Cristo. De esta manera, Santa Elena murió rogando a todos los que creen en él que celebraran el día en el que fue encontrada la Cruz, el 3 de mayo.
Entorno a ambas cruces los vecinos de Villanueva del Duque han rezado un Santo Rosario. Según la presidenta de la Asociación de Mayores “Virgen de Guía”, María José Romero, esta celebración es “un saludo de bienvenida a la Primavera”.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com