Skip to main content
search

XLIV Reunión de Cronistas Oficiales Cordobeses en Villanueva del Duque

El pasado sábado, 27 de abril, Villanueva del Duque fue el pueblo anfitrión de la Reunión Anual que celebran los Cronistas Oficiales de nuestra provincia. Con tal motivo comenzamos la jornada a las 09:15 con un desayuno en el Restaurante-Cafetería “La Pachanga” a base de productos típicos de nuestro pueblo: roscos, tortas, magdalenas, etc.

Desde primera hora de la mañana, junto a los cronistas de los diferentes pueblos cordobeses, estuvimos acompañados por el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, el Diputado Provincial de Cultura, Antonio Pineda, nuestra Alcaldesa, Maria Isabel Medina y el Concejal de Cultura, Julio López.

En el salón polivalente se dio apertura del acto con la bienvenida del cronista villaduqueño, Miguel Barbero, que resaltó la figura del Cronista Oficial como transmisor de la historia cultural para las futuras generaciones y deseó a todos los asistentes un día buena convivencia y de intercambio cultural con las comunicaciones que se habían de presentar. Todos los miembros que constituyeron la Mesa elogiaron la labor de los Cronistas como centinelas de la cultura de las distintas poblaciones y callados investigadores de nuestro pasado para preparar un futuro mejor a las generaciones del presente.

Nuestra Alcaldesa, Marisa Medina, descubrió una placa bellísima como homenaje a los cronistas cordobeses que constituyó una agradable sorpresa para todos y después, ante el monolito que sostiene la placa que da nombre a su paseo, se rindió un pequeño homenaje a Aurelio Teno, recitando un poema de Rafael Cardona y que leyó Fernando Briones cronista de Fuente Tójar.

El Subdelegado del gobierno y el Diputado provincial se despidieron de todos para cumplir con su apretada agenda de compromisos y nos dirigimos hacia la Ermita de la Virgen de Guía en un agradable paseo para contemplar la maravilla arquitectónica que es ese monumento villaduqueño y dar a conocer a nuestros invitados el culto y veneración que la pequeña imagen de la Virgen de Guía recibe de cinco pueblos de la comarca. Finalizada la visita se dio comienzo a la presentación de comunicaciones por parte de los diferentes cronistas y que estaban programadas. De ellas, diez hacían referencia a temas de nuestra localidad; desde la literatura de Alejandro López Andrada a las sevillanas dedicadas a la Patrona de Villanueva del Duque.

Terminada la sesión académica, nos reunimos para almorzar en el mismo restaurante y a la finalización de la comida, nos fuimos hacia el complejo minero de El Soldado que resultó todo un descubrimiento para quienes no lo conocían.

A las 18:00 se despidieron de nuestra alcaldesa, que estuvo todo el día acompañándonos y quedamos citados para el próximo año, que la reunión se celebrará en Luque.

Miguel Barbero para villanuevadelduque.com

Leave a Reply

Close Menu