INFORMACIÓN GENERAL

D. LUÍS
CARVAJAL ARRIETA

D. Luis Carvajal Arrieta
(Hijo Predilecto de la localidad)

Hijo de José Carvajal Pastor y de Eusebia Arrieta Larrañaga, nació en Villanueva del Duque el 18 de agosto del año 1897, siendo hermano gemelo de José. Con 15 años concurre a los exámenes de Artillería (Segovia), Infantería (Toledo) e Ingenieros (Guadalajara), decidiendo ingresar finalmente en el arma de Infantería. En 1921 se enrola voluntario en el contigente que pelea en la Guerra del Rif, donde destaca, como teniente de la Mehalla Xerifiana, en los frentes más peligrosos y violentos y consigue su ascenso a Capitán. En 1922 fue gravemente herido, por un balazo en un pulmón, en uno de esos frentes, recibiendo la medalla de honor de sufrimiento por la Patria.

Esta sobresaliente actuación en la guerra del Rif le hace aparecer en la prensa nacional y destacar en los boletines militares. Por todos estos hechos el Pleno del Ayuntamiento, bajo la alcaldía de Simeón Muñoz, le nombra Hijo Predilecto de la Villa el 11 de julio de 1922, según consta en el Libro de Actas del Pleno.

Posteriormente fue profesor de álgebra en la Academia Militar de Zaragoza. Al estallar la guerra civil es destinado a África donde realiza el control del paso del estrecho y acoge a un gran número de refugiados, permaneció en ese territorio hasta el final de la contienda.

Su mediación, junto a la de su hermano José, ante el Ministro de Gobernación y el Director General Moreno Torres, es fundamental para que Villanueva del Duque entre en el Plan de Regiones Devastadas y se reconstruyan el ayuntamiento, varias calles e inmuebles y todos los edificios religiosos, más adelante y con cargo al mismo plan se construye el actual colegio y las casas de los maestros.

Ascendió a General en 1956 recibiendo un homenaje de sus vecinos de Villanueva del Duque que le obsequiaron con un fajín de gala. Ocupó importantes cargos en la administración siendo Jefe de la Zona del Rif en África, Delegado de Educación y Cultura en Marruecos, Gobernador de Melilla y Administrador general de las Plazas de Soberanía del Norte de África.

Obtuvo, entre otras, la Gran Cruz del Mérito Civil y el título de Gran Oficial de la Orden de África. Falleció el 29 de febrero de 1980 y está enterrado en Malaga.

D. ALEJANDRO
LÓPEZ ANDRADA

DÑA. MARÍA JOSEFA
FERNÁNDEZ
BENÍTEZ

DÑA. MATILDE
ATANCE ROMERO

D. JUAN
DEL VISO
MORILLO

D. ANTONIO
RODRÍGUEZ
DE LEÓN

D. AURELIO
TENO
TENO

D. JUAN
BENÍTEZ
CONDE

D. ROGELIO
FERNÁNDEZ

D. LUÍS
CARVAJAL
ARRIETA

D. JOSÉ
CARVAJAL
ARRIETA